You are here:
  1. Museum Cerralbo
  2. Collection
  3. Image gallery
  4. Ceramics
  5. French and english Pporcelain menus

Back

French and english Pporcelain menus

menú de porcelana francesa Pulse para ampliar
Menú de porcelana inglesa Pulse para ampliar

1776 - 1793. Salto de línea Marseille Porcelain (France) Salto de línea 19,5 x 10,5 cm Salto de línea Inv. 6139 Salto de línea Location: Private Dining Room

Siglo XIXSalto de línea Porcelana de Stafforshire (Gran Bretaña) Salto de línea 16 x 11 cm Salto de línea Inv. 6140 Salto de línea Ubicación: Comedor de Diario

Las costumbres y ritos sociales de la aristocracia y burguesía son, frecuentemente, un reflejo de la vida cortesana, teniendo como modelo a los reyes. El afán de emulación se percibe también en el protocolo y costumbres gastronómicas, que cambian notablemente en la época de Isabel II, cuando la comida se convierte en un acto que busca promover y reforzar lazos sociales. Si se recibe a numerosos invitados, los banquetes se celebran en forma de buffet, con un menú muy variado para obsequiar a la flor y nata de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX.

El menú o lista resulta imprescindible para que el comensal realice la combinación de platos que prefiera; si la comida es muy formal, de etiqueta, cada invitado debe tener el suyo, con su nombre y sitio asignado en la mesa. Cuando la comida se ofrece a familiares y personas muy allegadas es suficiente que haya un menú sobre la mesa, como éstos, redactados en francés por el Marqués de Cerralbo, a lapicero sobre soporte de cerámica, que se conservan actualmente en el Comedor de Diario.

El más artístico es de porcelana de Marsella (Francia), portado por un abanderado y servido un 9 de mayo. Otro menú de un 12 de junio se escribió sobre un soporte de porcelana de Stafforshire (Gran Bretaña), adquirido por la Marquesa de Villa-Huerta en una tienda de la calle Arenal de Madrid.

Subir