You are here:
  1. Museum Cerralbo
  2. Collection
  3. Image gallery
  4. Drawings
  5. Francisco de Goya y Lucientes

Back

Francisco de Goya y Lucientes

Dibujo Pulse para ampliar

Cheap and covered car

Late 18th - early 19th century.Salto de línea White, laid paper with watermark.Salto de línea Pencil and charcoal.Salto de línea 19,2 x 15,1 cm.Salto de línea Inv.: 4711Salto de línea Location: Warehouses

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 70

En el ángulo superior derecho el nº 25 y en el inferior opuesto la leyenda: Coche barato y tapado.

Este dibujo pertenece a la serie negra, de cuadernos de dibujos, hecha por Goya entre 1820/8. Por ello en su reverso se aprecia la huella del dibujo inmediato, nº 26, “Paseo”, que perteneció a la colección Beruete y hoy forma parte de la colección Gerstenberg.

Figuró en la Exposición de Dibujos (1750-1860) organizada en Madrid en 1922 por la Asociación de Amigos del Art. Cat. F. Boix nº 199.

Francisco de Goya, nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746. Hijo de un maestro dorador; inició su formación con Jose Martínez Luján. Después paso a Madrid y trabajó en el taller de Rafael Mengs. Viaje a Italia. A su vuelta realizó cartones para la Manufactura de Sta. Bárbara. En 1780 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde fue nombrado pintor del rey. Además de pintor fue insigne dibujante, grabador y miniaturista. Sus maestros, según propia confesión, fueron: “La naturaleza, Velázquez y Rembrandt”. Murió en Burdeos en 1828.

Subir