You are here:
  1. Museum Cerralbo
  2. Collection
  3. Image gallery
  4. Paintings
  5. Leonardo Alenza y Nieto

Back

Leonardo Alenza y Nieto

Aquelarre Pulse para ampliar

Aquelarre

Ca.1840.Salto de línea Óleo sobre cobre. Salto de línea 17 x 22,5 cm. Salto de línea Inv. 1497. Salto de línea Ubicación: Galería III

Bibliografía: NAVASCUES, P. DE / CONDE DE BEROLDINGEN, C.: El legado de un mecenas. Pintura española del Museo Marqués de Cerralbo. P.112.

Leonardo Alenza y Eugenio Lucas son dos de los artistas más representativos del costumbrismo madrileño de influencia goyesca de la primera mitad del siglo XIX. La escuela costumbrista madrileña no posee la unidad estilistica y temática de la escuela sevillana, el otro gran foco costumbrista romántico; en cambio, presenta una gran dosis de crítica social y sentido caricaturesco.

Este cuadro es un pequeño cuadro anecdótico con escena costumbrista llena de agudeza e inspirada en el populismo goyesco. Se representa un aquelarre, es decir, una reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio, para la práctica de alguna de las artes de la brujería. Aparecen tres brujas con instrumentos musicales populares –zambomba, castañuelas y pandereta– y varios brujos, uno de ellos armado con una escoba, revolotean en torno a un hombre tumbado en el ángulo inferior derecho, al que atormentan. Los personajes, típicamente goyescos, son muy expresivos destacando los contrastes de luz y movimiento. Usa muy pocos colores y muy oscuros aplicados con pincelada ligera, abocetada y rápida.

Alenza, según Carlos Reyero, constituye por su naturaleza enfermiza, su vida alejada de los éxitos oficiales, su sensibilidad introvertida y su prematura muerte en la pobreza, la personificación típica del incomprendido artista romántico y una de las figuras clave de este movimiento en España. Se formó en el rígido ambiente de la Academia de San Fernando, pero le atrajo la espontaneidad del mundo de Goya, usando en sus pinturas muchos de sus temas, principalmente la burla, la crítica y lo caricaturesco.

Subir