Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Bilduma
  3. Galeria de imágenes
  4. Armería
  5. Arnés del I Conde de Alcudia

Volver

Arnés del I Conde de Alcudia

arnés Pulse para ampliar

Mediados del Siglo XVII

Hierro (Acerado y bruñido) Salto de línea Altura 1,76 m. Salto de línea Arnés de Guerra Salto de línea Inv. 100 Salto de línea Ubicación: Armería

Arnés de guerra que según la tradición, perteneció al primer Conde de Alcudia (concedido por Don Felipe IV), Don Pablo Fernández Contreras, General Almirante de la Flota del Mar Océano y Caballero de la Orden de Calatrava. Armada de guerra con celada borgoñona, de vista entera, calada horizontalmente, sin crestón, calza con repujado hacia la nuca cual el varillaje de un abanico. Alto gorgal de launas, coraza con arista central que presenta en el peto otra pieza de refuerzo remachada con clavos de bronce, la cual tiene una aleta a la altura del hombro y por ristre un disco con dos conchas de relieve cinceladas.

Faldaje de dos y tres launas, con bordura dentada, bufa. La launa superior del brazal derecho tiene también otra aleta, con bronce trenzado. No responden al mismo estilo las launas que integran los dos brazales y uno de ellos carece de manopla, y la que existe no tiene dedales. Quijotes abiertos de siete launas y dos más, aparte de las rodilleras, con aletas repujadas, grebas abiertas, escarpes de malla con puntera de acero y repujado con gallones. Debajo del faldaje de launas conserva faldellín de terciopelo carmín con decoración vegetal, bordada en sedas de colores, con flecos de seda carmín y verde.

Completa este arnés una alabarda alemana, de media luna y pico de cuervo calados en diagonal y en forma trebolada, con cuatro mesas el vástago superior y el mástil, de sección cuadrilátera de cuyo primitivo sólo se conserva el final del refuerzo de hierro.

Subir