Volver

José Albiñana

Fotografía de Enrique Aguilera y Gamboa Pulse para ampliar

Fotografía de Enrique Aguilera y Gamboa

Ca. 1863.Salto de línea Copia a la albúmina montada sobre soporte secundario de cartulina, formato carte de visite.Salto de línea 9 x 5,4 cm. Soporte secundario: 10,5 x 6,2 cm.Salto de línea Inv. FF02661.

Bibliografía:Salto de línea Álbum: La Colección Fotográfica del Marqués de Cerralbo: Museo Cerralbo del 20 de diciembre de 2002 al 30 de marzo de 2003, Secretaría de Estado de Cultura, Subdirección General de Información y Publicaciones, Madrid, 2002, p. 23.

Catalogación: Rebeca C. Recio Martín y Cecilia Casas Desantes

Retrato de un jovencísimo Enrique de Aguilera y Gamboa a los 18 ó 20 años de edad. Está realizado por José de Albiñana, retratista de cámara de Su Majestad, que desde la década de los 40 del siglo XIX es conocido en Madrid por sus retratos al daguerrotipo. Con el procedimiento a la albúmina, se generaliza el formato de tarjeta o carte de visite –invención de André-Adolphe Disdéri– al obtenerse, simultáneamente, ocho copias a partir de ocho negativos tomados sobre un mismo soporte de placa de vidrio, utilizando una cámara de objetivos múltiples. Mediante este mismo procedimiento se obtuvieron, también, otros formatos de negativo y copia variando, para ello, el número de lentes utilizadas. Así resultan los formatos estandarizados conocidos como carte de visite, cabinet, promenade, etc. que protagonizaron la fotografía hasta la llegada de nuevos formatos traídos por los procedimientos de revelado químico. La posibilidad de obtener múltiples copias supuso un gran cambio en la utilización de la fotografía, que comienza a coleccionarse formando álbumes.

Subir