Volver

Carlievy

fotografía de Bretonas de Vannes Pulse para ampliar

Bretonas de Vannes

Ca. 1877. Salto de línea Copia a la albúmina montada sobre soporte secundario de cartulina de color amarillo, formato carte de visite. Salto de línea Soporte secundario, reverso, estampado en tinta roja: “Carliery”. Salto de línea 8,7 x 5,7 cm. Soporte secundario: 10,5 x 6,2 cm. Salto de línea Inv. FF01049.

Bibliografía:Salto de línea Álbum: La Colección Fotográfica del Marqués de Cerralbo: Museo Cerralbo del 20 de diciembre de 2002 al 30 de marzo de 2003, Secretaría de Estado de Cultura, Subdirección General de Información y Publicaciones, Madrid, 2002, pp. 126 y 128.

Catalogación: Rebeca C. Recio Martín y Cecilia Casas Desantes

Esta fotografía ilustra un capítulo destacado de la colección Cerralbo y de la propia historia de la fotografía: las imágenes de tipos populares que, en su afán coleccionista, el Marqués recopiló a lo largo de sus viajes por Europa. En concreto, conforman esta colección modelos populares procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Países Nórdicos y Hungría.

En el caso de ésta y otras imágenes similares, se plantea el interrogante de si, en la imagen final, interviene la técnica del fotomontaje. Las personas representadas parecen ser, en realidad, una misma persona fotografiada desde ángulos diferentes, como se observa en la total coincidencia de rasgos faciales y vestimenta.

El número 31 escrito sobre el negativo nos habla de un documento perteneciente a una serie numerada por el fotógrafo para la venta de copias.

Subir