Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Bilduma
  3. Galeria de imágenes
  4. Monedas
  5. Ducatón de Felipe IV

Volver

Ducatón de Felipe IV

Ducaton Felipe IV Pulse para ampliar

1648. Casa de Austria. Reinado de Felipe IV (1621-1665)Salto de línea PlataSalto de línea 32,36 gr.; 44 mm.; grosor: 2 mm.; PC 7 h. Salto de línea Lugar de producción: Amberes Salto de línea Emisor: Felipe IV, rey de EspañaSalto de línea Inv. 09993Salto de línea Ubicación: salas de reservaSalto de línea Catalogación: Rebeca C. Recio Martín

ANV/ · PHIL · IIII · D · G · HISP · ET · INDIAR · REX · 16 – 48 . entre gráfilas de puntos. Salto de línea Busto de Felipe IV con golilla, de perfil, a derecha. Entre el año de emisión, marca de ceca: mano.Salto de línea REV/ · ARCHID · AVST · DV – X · BVRG · BRAR · Z c Salto de línea Dos leones que sostienen con sus garras el escudo real de España coronado, cuartelado de Castilla, León, Granada, Aragón, Austria, Borgoña antiguo y moderno, Brabante, con el escudo de Flandes y Tirol, y el de Portugal; debajo, toisón pendiente de un eslabón. Salto de línea Canto liso.

Ref. bibliogr.: Vidal Quadras (1892), tomo II, p. 403, nº 9081

Los conocidos, en época moderna, como Países Bajos Españoles (Bélgica y parte de Francia), formaban parte del Imperio Español y fueron entregados por Felipe IV a su hija Isabel y su esposo, el archiduque Alberto de Austria, en 1598 como dote de bodas. La ausencia de descendencia hizo que, a la muerte de Isabel en 1633, las 17 provincias junto a los territorios borgoñones que formaban estos Países Bajos Españoles retornaran al rey de España. Salto de línea En 1648, fecha en la que se acuña este ducatón del Imperio Español, la guerra de España contra Francia y las Provincias Unidas de los Países Bajos (las situadas al Norte), concluye con la Paz de Westfalia que pondrá fin a la Guerra de los Treinta Años. Con el Tratado de Münster, que forma parte del Tratado de Westfalia, Felipe IV reconoce la independencia de los estados del norte, manteniendo todavía las provincias del sur en manos de los Habsburgo.Salto de línea La moneda que presentamos muestra en su leyenda los títulos que conserva Felipe IV como monarca de este territorio, junto a España y sus colonias americanas.

Subir