Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Bilduma
  3. Galeria de imágenes
  4. Monedas
  5. TÁLER DEL DUCADO DE SAJONIA-WEIMAR

Volver

TÁLER DEL DUCADO DE SAJONIA-WEIMAR

Thaler de Saxe-Weimar acuñado por Matias Pulse para ampliar

1613 Sacro Imperio Romano GermánicoSalto de línea PlataSalto de línea 28,39 gr.; 40 mm.; PC 7 h. Salto de línea Lugar de producción: Weimar, Ducado de Sajonia-Weimar, Turingia (Alemania)Salto de línea Emisor: Ducado de Sajonia-WeimarSalto de línea Inv. VH 6581Salto de línea Ubicación: salas de reservaSalto de línea Catalogación: Rebeca C. Recio Martín y Miguel Ángel Cebrián

ANV/ D : G : IO : ERNES : FRIDERIC 9 WILHELM 9 ALBERTVS Salto de línea Cuatro figuras de medio cuerpo, con el rostro de frente. Debajo, decoración de zarcillos. Escudos heráldicos en los cuatro puntos cardinales. Salto de línea REV/ IO : FRIDERI : ERNESTVS · FRID : WIL : BERNHARDS Salto de línea Cuatro figuras de medio cuerpo, con el rostro de frente. Escudos heráldicos en los cuatro puntos cardinales. Encima, 8 · FRAT : DVC : SAXON : / IVL : CLI : MONT .Salto de línea Debajo, LINEAE (AE con nexo) VINA / RIENSIS / 16 – 13 entre WA.

Ref. bibliogr.: World Coins 1601-1700 (1999), p. 704, Dav.# 7527 Salto de línea Reichstaler, 1615

Dentro de la moneda europea, las emisiones realizadas por los diferentes estados alemanes juegan un papel destacado en la Edad Moderna. Gracias a los avances técnicos y a las minas de plata existentes en el Tirol, Sajonia y Bohemia, en el siglo XVI se pudo crear un sistema monetario que se igualó a las monedas realizadas en oro, y así crear una unidad fuerte que pudiera servir como divisa de intercambio, el táler del Sacro Imperio Romano Germánico. Salto de línea La Casa de Austria, que gobernaba en los Estados Germánicos, Hungría y en las tierras de la monarquía hispánica, facilitó la perpetuación del sistema del táler de plata, que establecerá su dominio en Europa con la producción argentífera de las colonias españolas en América y la acuñación de ocho reales (el táler español). Salto de línea El táler que presentamos muestra el retrato de los ocho hijos supervivientes de Juan III, duque de Sajonia-Weimar (1602 y 1605), uno de los múltiples ducados ernestinos, también llamados sajones, en los que se divide el landgraviato de Turingia (actual estado federado de Turingia, Alemania), gobernados por duques de la línea Ernestina de la casa de Wettin.Salto de línea A su muerte, mientras el ducado se mantiene bajo el gobierno de un regente, los ocho hermanos inician, desde finales de agosto de 1613, un viaje de estudios, de un año de duración, visitando Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos; hasta que en 1615 Juan Ernesto I, el Joven, tras alcanzar la mayoría de edad, toma el gobierno del ducado y la tutela de sus siete hermanos (Federico, Guillermo, Alberto, Juan Federico, Ernesto, Federico Guillermo y Bernardo).Salto de línea Esta moneda presenta a los sucesores en la idea de permanencia de la línea dinástica Ernestina, recibiendo el nombre de “serie de Juan Ernesto I y sus siete hermanos”, y como si de un vaticinio se tratara, será Guillermo quien sucederá a Juan Ernesto I en el gobierno del ducado. La circulación de esta moneda significó el mejor acercamiento del poder al pueblo, y el reconocimiento de este a los diferentes miembros de la realeza. Los ocho hermanos destacaron por sus implicaciones políticas y bélicas, participando activamente en la Guerra de los Treinta Años como sobresalientes militares a las órdenes de gobernantes protestantes.

Subir