Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Medallas
  5. Clemente XI. Medalla Conmemorativa

Volver

Clemente XI. Medalla Conmemorativa

Medalla Clemente XI Pulse para ampliar

1704.Salto de línea Bronce dorado (sin dorar el cerco). Salto de línea Acuñada. Salto de línea Ø = 45,6 mm. (con orla: 67,4 mm).Salto de línea Peso = 103,25 grs. Salto de línea Posición de cuños: 12 h. Salto de línea Inv. 2999. Salto de línea Ubicación: Biblioteca

Bibliografía: FORRER, L.: Biographical Dictionary of Medallists, vol. II, p. 399-403. 1902-1930.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: CLEM : XI - PONT : OPT : M:. En el aro que rodea a la medalla puede leerse: OMNIS : HIC : ERIT . VNVS . HONOS . TRES . PRøMIA . PRIMI . ACCIPENT . VIRG : (estrella). Busto del Papa a la derecha en actitud de bendecir, con tiara y capa pluvial ricamente ornada. En corte del hombro, la firma del medallista, OPVS, y debajo, HAMERANI. Gráfila lineal.

REVERSO: La medalla carece de leyenda pero esta engarzada en un aro y es en él donde encontramos la siguiente inscripción, ACADEMIA . PICTOR . SCVLTOR : ET ARCHITEC : VRBIS . 1704. La escena representada nos muestra a San Lucas sentado a derecha, ante un lienzo en el que está pintando a la Virgen que teniendo en sus brazos al Niño se aparece entre nubes, detrás un toro, símbolo de este Evangelista. Debajo, a la derecha la firma del grabador, HAMERANO F. Gráfila lineal.

Esta pieza formaba parte del conjunto de obras que el XVII Marqués de Cerralbo tenía en su Biblioteca, según se recoge en el inventario de Juan Cabré (1924).

Clemente XI estableció en la Academia de San Lucas de Roma concursos anuales de pintura, escultura y arquitectura. Fundada en 1577 por Muriano de Brescia e impulsada por Federico Zuccari y confirmada por Sixto V, es quizás la más antigua de las academias italianas y sus estatutos sirvieron como norma para instituciones de esta índole.

Giovanni Francesco Albani, nace en Urbino en 1649, es elegido papa como Clemente XI en 1700 y muere en Roma en 1721. El Cónclave de 1700 parecía que terminaría de forma rápida con la elección del cardenal Marescotti, pero el veto de Francia no lo permitió. Se necesitaron cuarenta y seis días para escoger a Albani, y este tardó tres en ser convencido, contaba, entonces cincuenta y un años de edad. El 30 de noviembre fue consagrado obispo y el 8 de diciembre entronizado en el Vaticano. De mente brillante y fama de justo y prudente, le tocó, sin embargo, vivir momentos difíciles dada la situación de Europa y del propio Papado, en ese momento, pero se manifestó como un administrador capaz.

Los Hamerani son una importante familia de medallistas que trabajaron para los papas durante casi dos siglos y también realizaron encargos particulares. Giovanni Martino Hamerani (1649-1705) fue el medallista de la Ceca Papal desde 1681 hasta su muerte, seguramente es el artista más importante de la dinastía, y sus dos hijos, Ermenegildo (1685-1744) y Ottone (1694-1768) fueron también importantes medallistas de la Corte papal.

Tanto Giovanni como Ermenegildo Hamerani realizaron medallas para Clemente XI. El anverso de esta pieza podría ser obra de Giovanni, ya que la firma coincide con la de algunas de sus obras. En cuanto al reverso muy bien podría deberse a su hijo Ermenegildo, quien además fue miembro de la Academia de San Lucas de Roma.

Subir