Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Medallas
  5. Luis XVIII. Medalla Conmemorativa del Consejo honorario de los museos reales

Volver

Luis XVIII. Medalla Conmemorativa del Consejo honorario de los museos reales

Luis XVIII Pulse para ampliar

Siglo XIX. Salto de línea Metal blanco (plateada). Salto de línea Acuñada. Salto de línea Ø = 34,6 mm.; Peso = 13,55 grs. Salto de línea Posición de cuños: 12 h. Salto de línea Inv. 2697. Salto de línea Ubicación: Biblioteca

Bibliografía: FORRER, L.: Biographical Dictionary of Medallists, Londres, vol. II, p. 206-209 y p. 224-230 y vol. IV, p. 714. 1902-1930. JONES, M.: El Arte de la Medalla, Madrid. 1988.

Catalogación: Mª del Mar Gómez.

ANVERSO: LOUIS XVIII ROI DE – FRANCE ET DE NAV(arre). Busto de Luis XVIII con peluca, a la izquierda. Debajo, firma del medallista, E. GATTEAUX F. (fecit) y bajo el busto, la del director de la Ceca de París, DE PUYMAURIN D. (Baron de Poumaurin direxit) Gráfila lineal.

REVERSO: CONSEIL HONORAIRE – DES MUSÉES ROYAUX. Cabeza de Minerva con casco a la derecha. Debajo del cuello la firma del medallista, GAYRARD. Gráfila lineal.

En Francia existía un control burocrático y una centralización en la producción de medallas. Uno de sus mejores momentos tuvo lugar con Luis XIV y la creación de las “Historias en medalla” cuyo objeto era transmitir los logros de este reinado. Causaron gran admiración y su influencia se extendió a toda Europa, como consecuencia se produce una forma de tratar el retrato de los reyes común a toda Europa. Aún hay un nuevo intento de realizar una nueva “Historia metálica” en la época napoleónica. La Restauración, sin embargo, introduce necesidades nuevas.

En el siglo XIX los escultores hacen de la medalla una modalidad más de su arte utilizándola como un medio en el que expresarse y los grabadores, por su parte, se sentirán influidos las ideas innovación de los primeros. Esta pieza ha sido realizada por dos medallistas que además también fueron escultores, Jacques Eduard Gatteaux y Raymond Gayrard.

La otra firma que aparece es la de Jean Pierre Casimir de Marcassus, Baron de Puymaurin (1757-1841), quien fue director de la Ceca de París, entre 1816-1830. Esta ceca era técnicamente la más avanzada por ello se realizaron piezas de calidad y allí durante este tiempo trabajaron importantes medallistas como Andrieu, Brenet, Pringret, Dubois o Caqué, además de los autores de esta medalla.

Luis XVIII (1755-1824), rey de Francia (1814-1815, 1815-1824), ascendió al trono cuando se restauró la monarquía después de la caída de Napoleón I Bonaparte en 1814 y gobernó tras acatar la Constitución. Hermano de Luis XVI, tras su ejecución en 1793 se proclamó Regente y cuando su sobrino Luis XVII falleció en 1795 tomó el título de Luis XVIII. Napoleón volvió a tomar brevemente el poder en 1815 (“los Cien Días”) pero fue derrotado definitivamente y Luis XVIII volvió a ser repuesto.

Jacques Eduard Gatteaux (1788-1881), escultor y medallista, que obtuvo en 1809 el “Prix de Rome”, realizará el retrato del monarca. En el reverso, obra de Raymond Gayrard (1777-1858), aparece representada Minerva, divinidad de la mitología romana, hija de Júpiter, diosa de la sabiduría, de las artes y de la guerra, era la Pallas Atenea de los griegos.

Esta medalla de forma octogonal, formaba parte del conjunto de los objetos que el Marqués de Cerralbo guardaba en su Biblioteca, según el inventario realizado por Juan Cabré en 1924.

Subir