Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Relojes
  5. Reloj Alemán de pared con cuclillo

Volver

Reloj Alemán de pared con cuclillo

Alemán Pared Cuclillo Pulse para ampliar

Elias Kreittmaÿr. Friedberg. Salto de línea 1670. Salto de línea ø 9 x 4,5 cm. Salto de línea Inv. 3444. Salto de línea Ubicación: Despacho

Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.

Despertador. Caja de plata calada y grabada, en la que se aloja la campana, de acero. Esfera con sector horario de plata y el centro dorado, en el que figura la numeración que corresponde a la alarma. Cifras romanas en ambos casos. Platina con puentes calados, cincelados y dorados, al estilo de Augsburgo del siglo XVII. Sonería de horas y cuartos.

Friedberg es una villa próxima a Augsburgo, en Baviera. Baillie reseña un reloj de pie de este autor, escrito Kreitymaÿr, en el Museo de las Artes de Praga, y otro de viaje en el Museo Fitzwilliam, de Cambridge.

Los relojes llamados de carroza (carriage clocks / pendules de voyage) fueron utilizados en estos medios de transporte durante largo tiempo. Cuando no eran de sonería al paso, como en este caso, solían tener la sonería forzada (a la demanda) para poder oír la hora que fuese en cualquier momento de la noche.

Subir