Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Relojes
  5. Reloj francés de bronce dorado, de figura de chimenea

Volver

Reloj francés de bronce dorado, de figura de chimenea

Francés Consola Virgen Pulse para ampliar

Le Roy & Fils. París. Salto de línea Siglo XIX, primera mitad. Salto de línea 53 x 43 cm. Salto de línea Inv VH 625. Salto de línea Ubicación: Salón de Confianza

Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.

Estilo Carlos X o Luis Felipe, c. 1820-40. Caja de bronce dorado al oro molido, con grupo escultórico que representa en bulto redondo a la Virgen con el Niño en brazos, conocida como la Madona de la silla, inspirada en el cuadro de Rafael que se conserva en la Galería Palatina, de Florencia, y cuya imagen fue muy reproducida en estampas de devoción durante todo el siglo XIX. En el zócalo sobre el que se alza ese grupo hay un medallón central con tres angelitos y dos adornos laterales en el frente, así como otros elementos decorativos de esquina con veneras y motivos vegetales. En la esfera, de metal plateado, consta la inscripción de autoría: “Le Roy & Fils, Hers du Roi à París”. Máquina París, redonda, a péndulo, de 8 días. Escape de áncora. Sonería de horas y medias sobre timbre.

Este género de obras, en razón de su tema, se produjeron especialmente para atender una demanda, si no muy amplia sí consistente, por parte de alguno conventos de órdenes femeninas o instituciones religiosas que tenían así, junto a la hora, un asunto de devota contemplación.

Subir