Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Relojes
  5. Reloj francés con guarnición en porcelana de Sajonia

Volver

Reloj francés con guarnición en porcelana de Sajonia

Frances Porcelana Sajonia Pulse para ampliar

Primera mitad del Siglo XIX.Salto de línea 88 x 32 cm. Candelabros: 58 x 39 cm. Salto de línea Marca en azul X / . / C. Salto de línea Inv. 616 – 618. Salto de línea Ubicación: Salón Chaflán

Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.

Composición barroca con figuras situadas escalonadamente en su estructura. Porcelana policromada. Está compuesto por dos piezas: el reloj propiamente dicho y el zócalo. Tiene un escudo de armas de las casas reales de Polonia y Sajonia, pintados en dos cuarteles. Hay un águila con corona imperial, la alegoría de Marte y cinco figuras más, representando cada una de ellas, sentadas sobre una especie de cúpula, la Historia de la Fama. Esfera de porcelana blanca. Movimiento París redondo, a péndulo, de 8 días de cuerda. Sonería de horas y medias sobre timbre.

Los candelabros están formados por sendas figuras de mujer sosteniendo cuernos de la abundancia que incluyen los mecheros, sentadas sobre un pedestal que ostenta también escudos de armas.

Las águilas corresponden a las armas de los reyes de Polonia y los caballos a los grandes Príncipes de Lituania. La dinastía de Sajonia ostentaba ambos títulos y este escudo debe corresponder a los reyes Augusto II y III, cuyos reinados abarcan desde fines del siglo XVII a los comienzos del siglo XVIII

Subir