Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Relojes
  5. Reloj Francés de consola o sobremesa, de bronce dorado y de figura

Volver

Reloj Francés de consola o sobremesa, de bronce dorado y de figura

Francés Sobremesa Diana Pulse para ampliar

Primera mitad del siglo XIX. Época Carlos X.Salto de línea 47 x 36 cm. Salto de línea Inv. 4138. Salto de línea Ubicación: Saloncito Imperio

Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997. P. 23.

Caja de bronce dorado, formada por un zócalo rectangular en dos cuerpos, el superior con bajorrelieve frontal que representa una escena de caza en la que los corzos son perseguidos por perros y a la zaga va Diana con un arco y flechas. En la parte superior se materializa este mismo asunto con figuras de bulto redondo. La de la diosa, ya en reposo, apoya el brazo derecho en ara en la que se aloja el movimiento, sosteniendo una cuerna en la mano, mientras que con la otra mantiene vertical el arco. Un perro sentado parece estar atento y alza una pata delantera al otro lado del ara, sobre la que hay un pájaro muerto entre unas ramas de roble. La esfera tiene las cifras arábigas en cartuchos de porcelana, y el centro calado con seis agujeros, por dos de los cuales asoman los bocallaves. Movimiento París redondo, a péndulo, de 8 días cuerda. Sonería de horas y medias sobre timbre.

Subir