Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Relojes
  5. Reloj de colgar, de Señora

Volver

Reloj de colgar, de Señora

Reloj de colgar Señora Pulse para ampliar

Siglo XIX. Viena (máquina ginebrina). Salto de línea 45 x 38 cm. Salto de línea Inv. 2406. Salto de línea Ubicación: Galería I

Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997. P. 53.

Caja de metal esmaltado, con forma ovoide. Esfera de latón dorado, esmaltada con motivos vegetales. La decoración, en pintura de esmalte, representa a las tres Parcas (eran divinidades romanas que se correspondían con las Moiras griegas. Eran tres, Atripo, Cloto y Láqueris, y mediante un hilo regulaban el nacimiento y la muerte de los humanos. Hilado por la primera, enrollado por la segunda y cortado por la tercera. Esta es la escena representada aquí), en la parte exterior de la cubeta, con entorno de ancha orla de motivos vegetales serpenteado en negro sobre fondo azul. El contraesmalte, también polícromo, lo forma una escena en la que se representa a Diana cazadora acariciando a un cervatillo.

El reloj es una máquina ginebrina extraplana, de escape de paletas, con puente de volante calado y cincelado, con caracol y cadena, una fabricación anacrónica para su época, pero que responde al deseo del orfebre que realizaba estos montajes simulando modelos de reloj de los siglos XVI y XVII, puestos de moda mas bien como objetos de vitrina en la Viena imperial.

Subir