Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Publicaciones
  3. Revista Estuco

Revista Estuco

Portada ESTUCO

ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. ISSN 2445-2599

ESTUCO es la revista internacional del Museo Cerralbo, publicada en colaboración con la Fundación Museo Cerralbo, y editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, especializada en artículos de investigación sobre las colecciones del Museo y su fondo documental, aspectos museológicos y museográficos relacionados con la casa-museo, y otros temas que contextualizan histórica y culturalmente sus fondos y trayectoria institucional. La revista está estructurada en dos secciones:

- estudios científicos, de mayor amplitud textual, fruto de un estudio o investigación concreta,

- comunicaciones o breves aportaciones, cuyos resultados o expectativas justifican su rápida difusión.

Para ambas secciones, la revista invitará a participar a especialistas en la materia, pero también aceptará y seleccionará otros trabajos inéditos que puedan enriquecer el contenido de la misma y favorecer su difusión.

Si tienen dudas o desean enviar propuestas, puede dirigirse a la dirección estuco.cerralbo@cultura.gob.es e-mail

Normas de publicación:

EspañolPDF

InglésPDF

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA ESTUCO Nº 3 - 2018

¡Publicación inminente!

Coordinación de número

Cristina Giménez Raurell

Índice

Prólogo, Lurdes Vaquero Argüelles.

Estudios:

Salto de línea Between Staging an Authenticity, The Biedermeier Era Comes to Life in the Knoblauchahus. Jan Mende.Salto de línea A paso de cangrejo. El rastro documental de la colección de Yakichiro Suma en el Museo Cerralbo. Álvaro Fernández Mercado.Salto de línea Aproximación a la figura de Máximo Juderías Caballero (1867-1951): un pintor al servicio del marqués de Cerralbo. Guillermo Juberías Gracia.Salto de línea Salamanca y la fotografía en las colecciones del Museo Cerralbo. Cecilia Casas Desantes.

Comunicaciones:

Salto de línea Estudio y biografía d euna pieza de porcelana de Sèvres. Mº Edilia Miranda Suárez.Salto de línea Una virgen de la preghiera en el Museo Cerralbo. El modelo de Carlo Maratta y el impacto de las fuentes grabadas en la difusión de los cuadros devocionales en el ámbito hispano. Dr. Jesús Porres Benavides.Salto de línea Materiales didácticos para el profesorado en el Museo Cerralbo: Guía Didáctica I. Cecilia Casas Desantes y Carmen Sanz Díaz.Salto de línea Escayolas policromadas en masa. Los estucos del Museo Cerralbo vistos por un maestro estuquista. Luis Prieto Prieto.

Línea horizontal

REVISTA ESTUCO Nº 2 2017

Coordinación de número

Carmen M. Sanz Díaz

Índice

Prólogo, Lurdes Vaquero Argüelles.

Estudios:

El Palacio Nacional de Ajuda, Lisboa (Portugal). José Ribeiro.Salto de línea The Virgin and Child by Anthony Van Dyck: versions painted from 1621 to 1632. Philippe Barnabé.Salto de línea Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto. José de Ribera y su posible influencia en la obra de Van Dyck. Cecilia Casas Desantes.Salto de línea Historia del juguete europeo en el siglo XIX. Concepción García-Hoz.Salto de línea Mosaicos de Escofet & Fortuny en el Palacio Cerralbo: la baldosa hidráulica modernista. Cristina Giménez y Guillermo Villaumbrales.Salto de línea Sobre las placas cerámicas de Estufa del Museo Cerralbo: Marte y Venus. Antonio Perla.Salto de línea Los marcos en España en el siglo XIX. Ejemplos en el Museo Cerralbo. María Pía Timón.Salto de línea El mercado del Arte y el coleccionismo en España en tiempos del marqués de Cerralbo. Ana Vico.

Conservación y restauración de cuatro tapices del Salón Estufa del Museo Cerralbo. Antonio Sama y Verónica García.

Comunicaciones:

Salto de línea Una colección de matrices de impresión en el Museo Cerralbo: tratamiento técnico y primeras aportaciones. Elena Moro, Cecilia Casas Desantes, Javier Díaz Prada y Rebeca Fernández García.Salto de línea Antonio Moltó modeló el busto de don Carlos de Borbón Austria Este, duque de Madrid, expuesto en el pasillo carlista de la casa-museo Cerralbo. Cristina Giménez Raurell.Salto de línea

Línea horizontal

REVISTA ESTUCO Nº 1 2016

Coordinación de número

Cecilia Casas Desantes

ÍndiceSalto de línea Editorial: ¿Están los museos en riesgo de exclusión social? Una reflexión. Lurdes Vaquero Argüelles.

Estudios:

From private collection to public Museum within a decade. A danish collection in a private flat. Tea Dahl Christensen y Johan Møhlenfeldt Jensen.Salto de línea El Museo Cerralbo, escenografía y representación. José María Arana del Valle.Salto de línea Le lit de Mort. La derniere image. La representation de marquis de Cerralbo dans son lit de mort. Virginia de la Cruz Lichet.Salto de línea El tiempo hecho arte: Los relojes monumentales de E. Farcot. Juan F. Déniz.Salto de línea El San Francisco en extasis del Greco en la colección del Museo Cerralbo. Luis Alberto Pérez Velarde.Salto de línea De Roanne à Madrid, une collaboration scientifique et amicale : Joseph Déchelette et le marquis de Cerralbo. Sandra Péré-Noguès.Salto de línea La memoria de los visitantes: una historia del público en el Museo Cerralbo. Carmen Sanz Díaz.

Comunicaciones:

Tahalí damasquinado en la colección arqueológica del Museo Cerralbo. Rebeca C. Recio Martín y Nayra García-Patrón Santos.Salto de línea

Línea horizontal

REVISTA ESTUCO Nº 0 2015

Coordinación de número

Rebeca C. Recio Martín

ÍndiceSalto de línea Editorial. Lurdes Vaquero Argüelles

Estudios:Salto de línea Le Musée Cognacq-Jay, une vision sensible du XVIIIe siècle. Benjamin Couilleaux .Salto de línea El Cuarto del Mirador, punto de inflexión en la intervención de la recreación de ambientes de la Planta Entresuelo. Julio Acosta Martín.Salto de línea El tabaco, usos y objetos. Colecciones del Museo Cerralbo. Cecilia Casas Desantes. Salto de línea La colección de dibujo antiguo del Museo Cerralbo de Madrid. Anna Reuter.Salto de línea La decoración pictórica del pedestal para el cenotafio de la Reina Isabel de Braganza: una lectura iconográfica. María Isabel Rodríguez López.Salto de línea Cerámicas de La Moncloa de la época de los Zuloaga en el Museo Cerralbo. Abraham Rubio Celada.

Comunicaciones:Salto de línea Restauración del templete del Museo Cerralbo. Eduardo Barceló.Salto de línea Pautas para la digitalización de negativos y transparencias sobre placas de vidrio y soportes flexibles. Rebeca C. Recio Martín.Salto de línea Racimos de uvas de Miguel de Pret: dos bodegones y una atribución inesperada. Cecilia Casas Desantes.

Subir