You are here:
  1. Museum
  2. Collection
  3. The Museum's collection
  4. Selected works
  5. Escultura
  6. Talla “Dolorosa” (1500)

Back

Talla “Dolorosa” (1500)

Talla “Dolorosa” (1500) Pulse para ampliar Talla “Dolorosa” (1500)

Madera de nogal: Talla

El tema de la "Mater Dolorosa" es una representación de la Virgen en solitario. Esta representación comienza a tener difusión a partir de la Edad Media destacando su desarrollo a partir del siglo XVI. Se trata de una composición en la que la Virgen aparece representada aisladamente, dolida, tras el enterramiento de Cristo. Junto al sufrimiento de María, estas composiciones sirven también para personificar a la Iglesia, que debe soportar ella sola los dolores del mundo tras la marcha de los discípulos. En la escultura española, este tema de la Virgen Dolorosa ocupó un lugar preeminente entre los siglos XVI al XIX.

Esta Dolorosa debió de formar parte de un Calvario monumental exento, seguramente situado en el remate de un retablo mayor, lo que era habitual en España. La calidad de la talla, la gran cantidad de plegados no excesivamente duros, la expresión facial muy lograda y la torsión de la voluminosa figura hace pensar en un origen flamenco-borgoñón.

Existen ejemplares del antiguo ducado de Borgoña que se aproximan al del Museo del Greco. Aunque se trate de una escultura realizada en Flandes hacia 1500, el marqués de la Vega Inclán no la adquirió en el extranjero, sino probablemente en alguna localidad cercana a Valladolid, en cuyos templos solía adquirir obras artísticas.

Subir