You are here:
  1. Museum
  2. Collection
  3. The Museum's collection
  4. Selected works
  5. Escultura
  6. Talla de una Santa (1605-1615)

Back

Talla de una Santa (1605-1615)

Talla Pulse para ampliar Talla de una santa (1605-1615)

Madera: Talla - Estofado - Policromado

Figura femenina de cuerpo entero vestida con hábitos de monja. La mano derecha, que se encuentra abierta, debía sujetar un objeto, hoy desaparecido, mientras que la izquierda sostiene un libro cerrado que apoya contra su cadera.

La semejanza de esta representación de una Santa con la imagen de Santa Inés conservada también en este museo hace pensar que ambas procedan del mismo conjunto escultórico, un retablo de pequeño o mediano tamaño en el que las esculturas formarían parte de alguna calle lateral o banco.

La identificación de esta santa en concreto es compleja ya que parece haber perdido su atributo principal. Por la presencia del libro ha sido identificada como Santa Teresa, Santa Clara o Santa Catalina de Siena. El manto oscuro hace poco posible que se trate de Santa Teresa, quien vestía hábito de carmelita (manto blanco sobre túnica oscura). Por su parte Santa Clara, fundadora de las clarisas, es representada con manto y túnica oscuros, y Santa Catalina de Siena suele ser representada con hábito dominico (manto oscuro sobre túnica blanca). Por el estado de conservación del manto no es del todo claro su color, dependiendo de ésto la santa podría ser identificada con Santa Clara o Santa Catalina de Siena.

Tanto esta escultura como la de Santa Inés pertenecen a la escuela andaluza barroca, y han sido relacionadas o con el taller de Pablo de Rojas o con el taller de Alonso de Mena.

Subir