You are here:
  1. Museum
  2. Collection
  3. The Museum's collection
  4. Selected works
  5. Escultura
  6. Talla “Santa Ana, la Virgen y el Niño”

Back

Talla “Santa Ana, la Virgen y el Niño”

Talla Pulse para ampliar Talla “Santa Ana, la Virgen y el Niño”

Madera: Talla - Policromado

Alto relieve que representa a Santa Ana y la Virgen María con Jesús niño sobre su regazo. Santa Ana sostiene un libro simbolizando, según señalan los evangelios apócrifos, que fue ella quien enseñó a leer a María durante su infancia.

A finales del siglo XIII, ciertos temas relacionados con santos fueron divulgados a través de la "Leyenda Dorada" de Santiago de la Vorágine, siendo de gran predicamento durante toda la Edad Media hasta el siglo XVI, cuando empezaron a disminuir por la censura aplicada por el Concilio de Trento.

Este grupo trinitario en el que se representan las tres generaciones de la Sagrada Familia, abuela, madre y niño, gozó de gran éxito entre los artistas del Norte de Europa, sobre todo en la Alemania de los siglos XV y XVI.

Aunque en este conjunto sólo podemos apreciar el libro, hay seis elementos que suelen aparecer generalmente en el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño: La corona, relacionada con los atributos reales, ya que se quiere vestir a la Virgen, y en ocasiones también al niño de éste carácter real como reyes de toda la creación, el Libro, la Flor, atributo de María y en ocasiones de Santa Ana, el Fruto, que suele ser una manzana y se relaciona con la concepción de María como nueva Eva, ofreciendo el fruto de la Salvación, el Cetro, que además de atributo de realeza o majestad puede ser entendido también como símbolo de fertilidad, y el Globo del mundo.

Subir