Back

San Pablo

San Pablo Pulse para ampliar San Pablo

El Greco (1541-1614)

Óleo sobre lienzo

Es una de las imágenes más bellas de la serie y aparece firmada en la espada con el nombre completo del artista.

La espada representa el instrumento con que fue decapitado y con la que se asocia al santo desde el siglo XIII, y la carta, escrita en griego, contiene el principio de su Epístola a su discípulo Tito: "A tito primer obispo ordenado de la iglesia de los cretenses".

En todas sus series apostólicas el Greco incluye a Pablo que, pese a no ser uno de los apóstoles canónicos, se autoproclamó "Apóstol de los Gentiles".

A lo largo del siglo XVI encontramos en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles. Estas creaciones se iniciaron con la predela del Retablo Mayor de la Iglesia de San Andrés, obra de Juan de Borgoña y Antonio de Comontes, en la que se representa a los apóstoles de medio cuerpo, en actitud de diálogo y situados sobre fondo dorado. En los años finales del Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles, recortados sobre fondos neutros, dotados de monumental formal y de expresividad psicológica. Los apóstoles se cubren con túnica y manto y se acompañan de atributos identificativos de cada personaje. Además de esos atributos, el Greco concibió para cada apóstol unas combinaciones cromáticas para la vestimenta y una gestualidad propia que pasarían a convertirse en códigos de identificación de los personajes.

Subir