You are here:
  1. Museum
  2. Collection
  3. The Museum's collection
  4. Selected works
  5. Paintings
  6. Retrato de doña Mariana de Austria

Back

Retrato de doña Mariana de Austria

Retrato de doña Mariana de Austria Retrato de doña Mariana de Austria

Juan Bautista Martínez del Mazo (1611-1667)

Óleo sobre lienzo

En este cuadro de Martínez del Mazo se representa a Doña Mariana como reina viuda y regente de la Monarquía, que ha de llevar los asuntos del gobierno. Por ello Doña Mariana va vestida con ropas de viuda, condición por la cual actúa de regente, y se la presenta sentada y con papeles en la mano, símbolos del ejercicio real del gobierno.

Estos elementos se pueden interpretar gracias a que siguen la tradición de los retratos cortesanos barrocos, siendo éste un buen ejemplo de esta tradición retratística. El pintor Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, logra así una imagen de la reina menos amable, pero muy eficaz. El lienzo es igual que el retrato conservado en la National Gallery de Londres, también firmado y fechado el mismo año, 1666.

Al fondo se aprecia la sala Ochavada del Alcázar de Madrid, en donde el niño Carlos II se encuentra junto con su Aya, la Marquesa de los Vélez, dos sirvientas y dos enanos. Esta escena cortesana recuerda en su composición a las Meninas de Velázquez, queriendo ser también una escena cortesana desenfadada.

Salto de línea El estilo de Mazo deriva directamente del estilo de Velázquez, extremando su ligereza de pincel pero sin su sobria y difícil maestría. Parece indudable, que el esquema compositivo de los retratos de Doña Mariana por Carreño, posteriores a 1669, procede de Mazo, pero supo añadir la severa gravedad del escritorio, que subraya el carácter político de gobernadora que quiso dar a los retratos de la reina.

Subir