Ud está aquí:
  1. El Museo del Greco
  2. Investigación
  3. Investigando las colecciones

Volver

Investigando las colecciones

Detalle de la mano

Desde el museo entendemos la investigación como herramienta imprescindible en el día a día del museo, por ello su actividad se coordina con el resto de unidades departamentales: Documentación, Difusión y Conservación, poniendo al servicio de todos ellos los resultados científicos que originan sus líneas de actuación y procurando volcar éstos a toda la sociedad. De tal modo, el museo pretende configurarse como un gran centro de estudio y conocimiento, un espacio de debate crítico que rentabilice la investigación a favor de la propia institución y de la comunidad en que se integra.

La investigación de los fondos del museo es una actividad inherente a la propia institución, se trata de conocer mejor las colecciones del museo para poder preservarlas y transmitirlas adecuadamente a la sociedad. El Museo también pone a disposición de la comunidad científica sus colecciones para su investigación desde otros ámbitos.

El museo publicará los resultados de sus líneas de investigación y potenciará la celebración de encuentros de expertos e investigadores en su sede. Así mismo participará en eventos, relacionados con su especialidad, celebrados fuera del museo con el fin de potenciar la investigación.

Proyectos internos del Museo

Taller de Murillo

Revisión de los cuadros atribuidos a Murillo en el Museo

Proyecto de revisión de los cuadros tradicionalmente atribuidos a Murillo que se encuentran en el Museo del Greco, con especial énfasis en la lógica museográfica inicial por la que estas obras fueron adquiridas.

Escultura de santa

Revisión de la identificación de la escultura de Santa Clara

Estudio de la iconografía y los modelos escultóricos de la época de la escultura para intentar aclarar la identificación, tradicionalmente vista como Santa Clara.

Foto del archivo Arcimís del IPCE

Recopilación de las fotografías históricas del Museo

Recopilación y organización en una base de datos de las reproducciones de fotos realizadas del museo a lo largo de sus más de cien años y que se encuentran en distintos archivos del país.

Yves Jlein en el Museo en 1951

Visitas históricas al Museo

En sus más de cien años han visitado el Museo muchas personalidades de muy distintas épocas, por ello el Museo está intentando recopilar todas las menciones de estas visitas.

Imagen en proceso

Alzado digital de la sala del Apostolado

Realización de un alzado digital de la sala más emblemática del Museo, la sala del Apostolado, para su posterior visita virtual.

Subir