Volver

Zócalo (1967-1990)

Cerámica Pulse para ampliar Zócalo (1967-1990)

Azulejo - Moldeado - Pintado - Multicocción - Vidriado - Arista

Zócalo de alicatado para revestimiento de pared. Está compuesto por cuatro franjas de azulejos cuadrados en técnica de arista con distinta composición. En la franja inferior, listones de color verde. En un segundo nivel, azulejos cuadrangulares de diseño geométrico que llevan rosas de ocho pétalos hendidos y círculo central.

Sobre éste, la franja central de mayor altura, presenta una composición de estilo árabe de cuatro azulejos que forman motivo estrellado de lacería. En el último nivel, encontramos dos tipos de azulejos; unos se componen de una cenefa con motivo central de flor de almendro y otros con decoración geométrica de cintas blancas que recuerda el alfabeto cúfico.

Todos estos azulejos se enmarcan cronológicamente entre principios del siglo XV y finales del XVI, aunque el zócalo no es el original pues debido al mal estado del mismo se optó por sanear los muros del patio arrancando los anteriores y colocando los actuales, para cuyo trabajo se contó con el asesoramiento y supervisión del ceramista toledano José Aguado.Salto de línea

Subir