Ud está aquí:
  1. El Museo del Greco
  2. Museo
  3. Misión

Misión

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El museo es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Líneas de actuación

A través de nuestra exposición permanente, actividades, exposiciones temporales y programas culturales el Museo intenta:

  • Difundir la figura del Greco como pintor manierista de formación griega e italiana.
  • Explicar el redescubrimiento de su pintura a principios del siglo XX, así como de las distintas formas de entender su pintura a lo largo de la historia.
  • Poner énfasis en la influencia del Greco en los pintores contemporáneos, desde las Vanguardias hasta nuestros días.
  • Difundir y poner en valor los restos de la casa del XVI-XVII y de los restos de la antigua judería que guarda el Museo.
  • Crear un vínculo con la comunidad toledana, el barrio de la Judería en el que se ubica el Museo y convertirnos en un punto de encuentro, discusión y razonamiento crítico.
  • Hacer del Museo y sus jardines un lugar de retiro, recreo e inspiración para nuestros públicos.
  • Trabajar hacia una mayor accesibilidad tanto física como intelectual, siempre teniendo en cuenta que se trata de un edificio histórico.
Fotografía antigua del Museo Pulse para ampliar
Marqués de la Vega Inclán Pulse para ampliar
Museo del Greco Pulse para ampliar
Patio Casa del Greco Pulse para ampliar
Museo del Greco Pulse para ampliar
Cuevas fotografia antigua Pulse para ampliar
Patio Casa del Greco Pulse para ampliar
El Museo de Greco Pulse para ampliar
Interior Museo del Greco Pulse para ampliar
Subir