Ud está aquí:
  1. Home
  2. Investigación
  3. Publicaciones
  4. Breves apuntes

Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander

Línea horizontal

Este breve libro, casi un folleto, dio a conocer, en 1880, por primera vez en el mundo, la existencia del arte rupestre del Paleolítico superior. Su autor, Marcelino Sanz de Sautuola fue uno de los primeros investigadores de la Prehistoria en la Península Ibérica, descubriendo en 1879 las pinturas de la cueva de Altamira, que él atribuyó a las gentes que habían habitado la cueva en la época paleolítica.

El esplendor de este arte generó la incomprensión de la comunidad científica, considerándolo impropio de las reducidas capacidades intelectuales que entonces se suponían a los grupos humanos de la Edad de Piedra. Su hallazgo no se vería reconocido hasta 1902.

Breves apuntes original Pulse para ampliar
Línea horizontal

Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander

Este ejemplar fue adquirido por el Estado Español mediante el ejercicio de derecho de tanteo en subasta pública de la Sala Durán el 20 de diciembre de 2005, y adscrito al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

PDFSANZ DE SAUTUOLA, M. (1880): Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander. Santander: imp. y lit. de Telesforo Martínez.

PDFBOE nº 39,15 de febrero de 2006. Resolución de asignación al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en BOE número 39 con fecha del 15 de febrero de 2006, página 6089.

Facsímil de Breves Apuntes Pulse para ampliar
Línea horizontal

Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. Edición facsímil.

En 2004 se publicó una edición facsímil comentada que contiene versiones en varios idiomas. Cada versión contiene:

  • Botín, E. (2004): Presentación.
  • Lasheras, J.A.; Heras Martín, C. (2004): El descubrimiento del Arte. Comentario sobre los Breves Apuntes… de Marcelino Sanz de Sautuola.
  • Sanz de Sautuola, M. (1880): Breves Apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander. [Edición facsímil].
Subir