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Ice Age Europe

Tejiendo redes en la Edad de Hielo

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Tejiendo redes en la Edad del Hielo es una vídeo instalación creada por El efecto Galatea sobre esta red europea, Ice Age EuropeNueva ventana, que reúne los esfuerzos de tantos lugares por profundizar y desentrañar los principios de nuestra historia. Unidos por el latido de los animales recorremos los diferentes museos y sitios arqueológicos para conocer esa línea que investiga y recoge los restos de las primeras formas de vida europeas. Con la fuerza de las imágenes, de los objetos y el vídeo artístico creado por Bárbara Domínguez, de la productora la Doncella audiovisual, podremos entrar y recorrer esta gran línea que nos une a todos. ¡No te pierdas esta aventura! Vente con nosotros.

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Los animales han estado presentes en la vida de nuestros antepasados desde los comienzos, y así lo evidencian los restos encontrados en los yacimientos arqueológicos. Ya sea como fuente de alimento, de inspiración o de temor, los encontramos representados en diferentes soportes y formas. Esta selección permite acercarse a los que han sido nuestros compañeros de viaje durante milenos y al mismo tiempo recorrer los distintos museos y sitios arqueológicos que integran la red Ice Age Europe:

Préhistomuseum

El Préhistomuseum de Bélgica custodia la cueva de Ramioul, un yacimiento donde se han documentado restos de hace 70000 a 30000 años. Las excavaciones arqueológicas han hallado fauna propia de la Edad del Hielo, como osos, leones, hienas de las cavernas o mamuts, como el que vemos recreado en esta escultura. + Info

Scladina

Cueva de Scladina

Este imponente cráneo pertenece a un oso cavernario, la especie más representada entre los restos aparecidos en la Cueva de Scladina (Bélgica). Asociadas a estos restos, se encontraron treinta herramientas fabricadas en hueso por los Neandertales, de las cuales siete estaban dispuestas sobre el cráneo de este oso cavernario. + Info

Neanderthal Museum

El Neanderthal Museum de Alemania cuenta con un Parque de Animales de la Edad del Hielo cuyo objetivo es la recuperación de la fauna de la época mediante la cría selectiva de especies modernas. Los visitantes pueden contemplar, entre otros, al tarpán o caballo salvaje euroasiático, considerado el antepasado de los caballos domésticos. + Info

CENIEH

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana dispone de una colección osteológica de anatomía comparada con réplicas de fósiles del Cuaternario. Entre ellas, este cráneo del tigre dientes de sable, el gran felino europeo que encontramos en yacimientos como el de la Gran Dolina, en Atapuerca. + Info

Solutré

La Roche de Solutré es un escarpado acantilado de calcita que domina el valle de Solutré, situado al sur de la región de la Bourgogne-France-Comté. Grandes rebaños de caballos en migración recorrieron los pies de este acantilado, evitando así las zonas pantanosas del valle. La presencia de miles de restos de caballos ha llevado a interpretar este enclave como un lugar de caza de nuestros antepasados paleolíticos. + Info

Museo Neanderthal de Krapina

Estas ocho garras de pigargo europeo o águila de cola blanca, se encontraron en el yacimiento de Kaprina, en Croacia. Todas ellas muestran signos de haber sido trabajadas con cortes, muescas y pulidos, lo que nos sugiere que pudieron ser parte de un collar o pulsera usado por los Neandertales hace 125000 años. + Info

Cueva de Fumane

Estas conchas aparecieron en la cueva de Fumane (Italia). Los Neandertales las recolectaron hace unos 45000 años, a unos 100 km de la caverna. Los análisis microscópicos han detectado pigmento de hematita en su superficie, así como estrías de uso que indican manipulación. Probablemente se usaron como colgantes suspendidos de un hilo, por lo que constituyen una evidencia del comportamiento simbólico de sus portadores. + Info

MUSE

El yacimiento italiano de Riparo Dalmeri ha proporcionado más de doscientas placas de piedra pintadas hace 13000 años. Hoy se pueden contemplar en el Museo de Ciencias de Trento. En ellas, se representan figuras humanas y animales junto con otras esquemáticas, huellas de manos y de trazos de color. En este caso, se aprecia una cabra y una figura antropomorfa. Algunas de ellas presentan una “marca de reconocimiento” en el lado opuesto de las figuras. + Info

Arqueoparque de Vogelherd

El mamut de la cueva de Vogelherd es una figura de marfil con una antigüedad que la sitúa en el período Auriñaciense, hace unos 40000 años. A pesar de su pequeño tamaño, sorprende por su belleza y perfección técnica. Estamos ante una obra de arte que nos revela la capacidad técnica y creativa de nuestros antepasados, planteándonos multitud de preguntas en torno a su significado. + Info

Cueva de Santimamiñe y Museo Arqueológico de Vizcaya

El arte rupestre de la cueva de Santimamiñe (Vizcaya) permite acercarnos a los animales que convivieron con nuestros antepasados entre el 14500 y el 12000 antes del presente. En este panel principal de la cámara, aparece un caballo rodeado de bisontes. Con el contorno dibujado en negro, algunos de ellos marcan detalles como la giba a través de un sombreado. + Info

Museo de la Prehistoria de Blaubeuren

El hombre león de Hohlenstein, con una antigüedad de unos 40000 años, es uno de los primeros ejemplos de representación de un ser híbrido. Su cabeza evoca un león de las cavernas, mientras que su cuerpo es humano. La aparición de este tipo de seres, testimonio del mundo espiritual, nos traslada a un tiempo donde la relación entre animales y nuestros antepasados fue, cuanto menos, especial. La figura, realizada en marfil, apareció en la cueva de Hohlenstein Stadel. + Info

Ekainberri

El caballo es el animal más representado en el arte rupestre de la cueva de Ekain (Guipúzcoa). Con una paleta de colores reducida al negro o negro y rojo, aparecen delicados detalles anatómicos como la crin, fosas nasales y cascos que revelan el conocimiento de la anatomía de los animales y la perfección técnica de su autor o autora. + Info

Museo de Altamira

La figura de este bisonte joven forma parte de la manada que alberga el Techo de Polícromos de la cueva de Altamira. El carbón vegetal de los contornos y el óxido rojo del interior dibujan un ejemplar único. El cambio de coloración en su vientre, que provoca una panza oscura, nos revela que el animal estuvo tumbado en el suelo, lo que originó que su piel se manchara de barro.

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