Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para adultos

Actividades para adultos

Visitas guiadas

Visita en grupo

Visitas en grupo

  • Oferta permanente del museo

El museo os ofrece la posibilidad de realizar visitas en grupo que pueden ser guiadas, tanto por un voluntario cultural del museo, como por vuesto propia guía; o sin guía.

Las visitas guiadas por los voluntarios culturales son una oferta permanente. Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente. El recorrido incluye una introducción al museo y su historia en la sala de los Orígenes. Después es posible visitar dos salas más, a elegir previamente por el grupo, en las que el guía os irá mostrando una selección de los objetos más destacados y dando información sobre las culturas a las que pertenecen, su uso, su valor y su significado, hasta componer un pequeño pero significativo mosaico de la enorme diversidad y riqueza cultural del mundo que nos rodea. ¡Un pasero ameno y que os sabrá a poco! ¿Os animáis?

Para conocer el procedimiento de reserva de las visitas guiadas: Procedimiento de reserva para visitas en grupo

Ganges

EXPOMIÉRCOLES

Visitas guiadas a GANGES, EL RÍO SAGRADO

  • Salas de exposiciones temporales.
  • Miércoles 13 de noviembre y 4 de diciembre, a las 18:00h.
  • Guiadas por Luis Sáez, autor del proyecto documental, y María Pérez y María Jesús Jiménez, codirectoras del proyecto expositivo.

Guiados por quienes mejor conocen el proyecto, “remontaremos” el Ganges a través de las salas de esta exposición, deteniéndonos en los lugares y santuarios más emblemáticos para conocer lo que hay detrás de cada una de las imágenes tomadas por Luis Sáez, lo que nos muestran y lo que no. También podremos profundizar en los sistemas de creencias que conviven en las bulliciosas orillas del río, representados de forma simbólica por una selección de los objetos e iconos de las colecciones del museo, en lo que los diferencia y en lo que tienen en común, pero, sobre todo, en cómo articulan el pulso vital de esta compleja y diversa región de la India. ¿Nos acompañas en esta travesía de descubrimiento, en esta “yatra” por las aguas del río más sagrado de la India?

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 30 de octubre para la visita del 13 de noviembre, y de las 9:00h del 18 de noviembre para la vista del 4 de diciembre. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Grafitti en Río

EXPOMIÉRCOLES

Visita guiada a RIO SOMOS NÓS! LOS MUSEOS COMUNITARIOS DE RÍO DE JANEIRO Y EL "GIRO DECOLONIAL"

  • Salón central.
  • Miércoles 18 de diciembre, a las 18:00h.
  • Guiada por Patricia Alonso y Fernando Sáez, coordinadores del proyecto expositivo.

El primer miércoles después del 13 de diciembre, cuando se cumplen precisamente los 500 años de la llegada de la expedición comandada por Magalhâes a las costas americanas, más concretamente a las aguas de la bahía de Guanabara, a cuya orilla nacerá y crecerá más tarde Río de Janeiro, os ofrecemos la posibilidad de conocer más en profundidad la realidad social de esta fascinante ciudad a través de lo que nos cuentan de sí mismas las diferentes comunidades de los barrios más populares y bulliciosos de la urbe carioca en los museos que, como polos de activismo cultural, han ido creando en todos ellos, como exponente de un fenómeno por ahora casi único pero que sin duda pronto prenderá en otras ciudades. Durante la visita, podremos saber más sobre cómo han ido apareciendo estos museos, cómo están organizados y cuál es su actividad cultural, pero, sobre todo, cómo han ayudado a las comunidades a configurar su identidad, registrar su historia y rescatarla del olvido de las historias oficiales, regenerar zonas degradadas, luchar contra la marginalidad, u obtener recursos, entre otras muchas acciones enormemente beneficiosas para estos colectivos. Realmente se trata de una realidad apasionante que nos ofrece una visión de Río muy distinta de la que nos transmiten las imágenes turísticas pero igualmente o más interesante que esa. ¡Vente a descubrirla!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 2 de diciembre. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Subir