Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para adultos

Actividades para adultos

Visitas guiadas

Visita en grupo

Visitas en grupo

  • Oferta permanente del museo

El museo os ofrece la posibilidad de realizar visitas en grupo que pueden ser guiadas, tanto por un voluntario cultural del museo, como por vuesto propia guía; o sin guía.

Las visitas guiadas por los voluntarios culturales son una oferta permanente. Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente. El recorrido incluye una introducción al museo y su historia en la sala de los Orígenes. Después es posible visitar dos salas más, a elegir previamente por el grupo, en las que el guía os irá mostrando una selección de los objetos más destacados y dando información sobre las culturas a las que pertenecen, su uso, su valor y su significado, hasta componer un pequeño pero significativo mosaico de la enorme diversidad y riqueza cultural del mundo que nos rodea. ¡Un pasero ameno y que os sabrá a poco! ¿Os animáis?

Para conocer el procedimiento de reserva de las visitas guiadas: Procedimiento de reserva para visitas en grupo

obra de nadín ospina, quimera

EXPOMIÉRCOLES

Visitas guiadas a YO SOY OTRO TÚ

  • Sala de exposiciones temporales y salón central.
  • Miércoles 18 de marzo y 22 de abril de 2020, a las 18:00h.
  • Guiadas por Isabel Durán, directora del proyecto expositivo.

Os invitamos a participar en esta reflexión acerca de cómo miramos y cómo nos miran, de cómo categorizamos al "otro", sin darnos cuenta de que también somos ese "otro". Es la preocupación principal del artista en la exposición Yo soy otro tú mientras recorremos la muestra y nos acercamos a algunas de las piezas más destacadas de Nadín Ospina, que literalmente han “aterrizado” en las salas del museo. Piezas que nos sonarán, inspiradas en referentes de la cultura popular y del cine, a los que Nadín trata con un sentido del humor que nos arrancará una sonrisa en más de una ocasión. Ven y enfréntate a “tú otro yo” de una manera original y divertida... ¿Te lo vas a pensar dos veces?

Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 3 de marzo, para la visita del 18 de marzo, y a partir de las 9:00h del 2 de abril para la visita del 22 de abril. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Otras actividades

cartel de película freedom fields

FCAT 2020

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA EN EL MNA

  • Espacio central del museo.
  • Jueves 26 de marzo, a las 19:00h

El cine, que siempre tiene un hueco en la programación del MNA, tendrá en 2020 dos citas en el museo: la presentación del ya más que consolidado FCAT, en la que será su 17ª edición, y el anuncio del comienzo de la colaboración del MNA con el festival, a través de la realización de un pequeño ciclo de cine en el salón de actos del museo, el próximo verano. El FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo de lucro. El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y de la diáspora en España y América Latina, para contribuir al desarrollo de la cultura y de la producción cinematográfica africanas, ofrecer un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentar la distribución de sus trabajos en todo el territorio español. Un festival de prestigio, celebrado anualmente en el mes de mayo, entre Tarifa y Tánger, y del que el MNA se convierte ahora en su sede madrileña, empezando por acoger este acto de presentación unas semanas antes del inicio del FCAT, en el que no faltará la música, que por supuesto será africana. Un acto en el que además presentaremos el programa de proyecciones en el museo durante el mes de junio: dos títulos destacados de la edición del 2019, Los campos de la libertad y Sofía, y un tercero de la de 2020, todavía por definir, trabajos todos ellos en los que la mujer y su lucha por la libertad son los protagonistas. Un encuentro con la fiesta del cine y con África sin duda muy atractivo y que seguro no te querrás perder… ¡Apunta en tu agenda estas dos citas!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

imagen traje regional de salamanca

CURSO ANUAL DE CAURI Y EL MNA

MUSEOS, ANTROPOLOGÍA E IDENTIDADES

  • Salón de actos.
  • Jueves 23 y viernes 24 de abril de 2020.
  • Coordinado por José Luis Mingote Calderón.
  • Organizado por Cauri, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología, y el Museo Nacional de Antropología.

Un año más tenemos una cita imprescindible con la Antropología más actual en el curso anual de Cauri y el MNA, que en esta edición gira en torno a la relación de los museos de antropología con el concepto de identidad. Las ponencias de reconocidos expertos en la materia nos ayudarán a conocer los orígenes y el presente de diversos museos antropológicos, etnológicos, etnográficos o “del pueblo” -aunque no solo- y su vinculación con diferentes maneras de entender este concepto. Aunque las asociadas al nacionalismo y al regionalismo (con las Comunidades Autónomas como versión española última de estos movimientos) son las más próximas a nuestra realidad, no olvidaremos la identidad colonial muy presente en la creación de muchos de los museos antropológicos. Partimos de que la identidad es una construcción cultural con intereses concretos, por lo que conoceremos una variada gama de proyectos con intencionalidades diversas, de diferentes épocas y generalmente condicionados por las tendencias dominantes en su momento o espacio cultural. La situación actual, en una época de crisis de planteamientos teóricos, presenta una realidad problemática entre culturas institucionalizadas y culturas emergentes con propuestas más atomizadas que en épocas pasadas, pero no por eso carentes de similitudes entre sí. Las culturas residuales, la cultura dominante y las culturas emergentes, de Raymond Williams, se siguen combinando en el panorama de los museos de antropología… ¡Súmate a este interesante reflexión!

Aforo limitado.

* Imprescindible matriculación previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir del 16 de marzo de 2020. Para consultar el programa del curso y conocer las condiciones de matriculación, visita nuestra web a partir del mes de enero. Condiciones especiales para los socios de Cauri y para nuevos socios.

Carnaval de Barranquilla

Carnaval en el MNASalto de línea EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: PISTAS,Salto de línea CUMBIA, GARABATO, CONGO Y ¡MUCHO MÁS!

  • Salón central.
  • Sábado 29 de febrero, a las 20:30h.
  • Un espectáculo de la Asociación Cultural Nativos
  • de Macondo.

Al cumplirse el décimo aniversario de la celebración del carnaval de Barranquilla en el museo, y en coincidencia con la exposición del artista colombiano Nadín Ospina, volvemos a traer este pedacito de Colombia al MNA para disfrutarlo por todo lo alto. Por su variedad y riqueza cultural,Salto de línea el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.Salto de línea A este carnaval, que es la fiesta folclórica más importante de Barranquilla y una de las más reconocidas en Colombia, acude más de un millón y medio de personas. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al miércoles de ceniza, y tiene una historia de más de cien años. LosSalto de línea disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas, cabezones, dementes, muñecotas; superhéroes, seres mitológicos y la personificación de la muerte, entreSalto de línea un número casi interminable de personajes. Características del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año. Es este unSalto de línea carnaval lleno de colorido, risas, baile y música, en el que la diversidad y la fantasía son las protagonistas… ¡Ven a bailar al ritmo de Barranquilla!Salto de línea Es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h en la taquilla del museo. Sólo dos entradas porpersona.Salto de línea Y, si quieres, además de disfrutar del espectáculo de carnaval, puedes visitar el museo hasta las 23:00h y con ¡entrada gratuita!

Subir