Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para adultos

Actividades para adultos

Visitas guiadas

Visita en grupo
  • Oferta permanente del museo

El museo os ofrece la posibilidad de realizar visitas en grupo que pueden ser guiadas, por un voluntario cultural del museo; sin guía; o con vuestro propio guía.

Las visitas guiadas son una oferta permanente. Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente. El recorrido incluye una introducción al museo y su historia en la sala de los Orígenes. Después es posible visitar dos salas más, a elegir previamente por el grupo, en las que el guía os irá mostrando una selección de los objetos más destacados y dando información sobre las culturas a las que pertenecen, su uso, su valor y su significado, hasta componer un pequeño pero significativo mosaico de la enorme diversidad y riqueza cultural del mundo que nos rodea. ¡Un pasero ameno y que os sabrá a poco! ¿Os animáis? A continuación, os explicamos cómo hacer vuestra reserva:

Procedimiento de reserva para visitas en grupo

Moradas de las Nieves

Expomiércoles: visitas guiadas a "LA MORADA DE LAS NIEVES"

  • Miércoles 28 de noviembre, a las 18:00h. Primera etapa: Nepal, la tierra al pie de las montañas.
  • Miércoles 12 de diciembre, a las 18:00h. Segunda etapa: Bhutan, el país del dragón del trueno.
  • Miércoles 16 de enero, a las 18:00h. Tercera etapa: Ladakh, el país de los pasos elevados.
  • Miércoles 20 de febrero, a las 18:00h. Cuarta etapa: Zanskar, el valle de cobre.
  • Miércoles 13 de marzo, a las 18:00h. Quinta etapa: Mustang, la llanura fértil.
  • Miércoles 10 de abril, a las 18:00h. Sexta etapa: Sikkim, la tierra de los grandes picos.
  • Miércoles 8 de mayo, a las 18:00 h. Séptima etapa: Tibet, la gran meseta.
  • Guiadas por Fernando Ezquerro, fotógrafo y director del proyecto expositivo.

El propio autor de las espectaculares fotografías que forman la muestra nos contará en persona la experiencia vivida por él durante su viaje iniciático a los siete reinos del Himalaya, en estas citas de los siete Expomiércoles, uno por cada “etapa” de la exposición, que celebraremos a lo largo de los siete meses en que el Himalaya y sus culturas protagonizarán la programación del museo. ¡Una aventura que sin duda no podrás olvidar!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 13 de noviembre para la primera visita y de las 9:00h del 27 de noviembre para la segunda. A partir de las 9:00 h del 8 de enero para la visita del 16 de enero; de las 9:00 h del 5 de febrero para la visita del 20 de febrero; de las 9:00 h del 26 de febrero para la visita del 13 de marzo; de las 9:00 h del 26 de marzo para la visita del 10 de abril y de las 9:00 h del 23 de abril para el 8 de mayo. Un día antes respectivamente para los miembros de Cauri. Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Taller

TALLER

CUENCOS TIBETANOS: SONIDOS Y CANTOS ARMÓNICOS.

  • Sala 2 de exposiciones temporales.
  • Jueves 25 de abril, a las 18:00h.
  • Realizado por Mª Ángeles Díaz Criado, terapeuta del sonido y Realizado por Mª Ángeles Díaz Criado, terapeuta del sonido y Román García Lampaya, especialista y formador en terapia de sonido y cantos armónicos. Fundador y director Centro Diafanum en la Sierra de Gredos.

La historia de los cuencos “cantores” se remonta a unos 3000 años de antigüedad, oriundos del Himalaya “País de las nieves. La función de estos cuencos ha sido siempre un tema tabú, además de secreto. Los propios monjes budistas llevan utilizándolos desde tiempos remotos, al preguntarles por su uso, en algunas ocasiones, han manifestado que servían como escudillas y platos de ofrendas. Pero si sólo tienen esas funciones, ¿por qué producen unos sonidos y vibraciones tan característicos? Quizás porque interesaba mantener ocultas las beneficiosas propiedades que poseen. En este taller se intentarán resolver algunas de estas cuestiones, partiendo de una introducción histórica sobre los cuencos y las leyendas surgidas en torno a ellos. Tras esto, se realizará una introducción del cuenco tibetano y sus propiedades, después se ofrecerá un concierto con los cuencos tibetanos, cantos armónicos, otros instrumentos y cantos del corazón y para terminar habrá una puesta en común de la experiencia vivida durante la actividad. Seguro que a más de uno le gustaría repetir…

Actividad gratuita. Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 9 de abril, un día antes para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Mujer Bambara de Senegal

DÍA DE ÁFRICA 2019

MUJER SENEGALESA, CUÉNTAME TÚ…

​LA ACTIVIDAD, QUE SE IBA A CELEBRAR EL 8 DE MARZO CAMBIA DE FECHA AL VIERNES 24 DE MAYO, VÍSPERA DEL DÍA DE ÁFRICA, PARA NO INTERFERIR CON LA HUELGA Y MOVILIZACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.

  • Viernes 24 de mayo, a las 18:00 h.
  • Encuentro con mujeres senegalesas.

En el contexto de la exposición "Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal", el MNA quiere celebrar el día de África de una manera muy especial, dedicándolo a las mujeres de ese país. Al igual que en la exposición se ha tratado de dar voz y visibilidad a los senegaleses residentes en Madrid, siendo estos los que han decidido qué objetos exponer y sobre qué temas hablar, en esta ocasión son sólo las mujeres senegalesas las que nos cuenten cómo son y cómo piensan. Se trata de crear, por tanto, un espacio abierto para que ellas se expresen y nos hablen de su cultura, de sus ilusiones y de sus preocupaciones, tanto aquí en España, como en Senegal… un acercamiento feminista a este país africano, que desde el MNA creemos necesario para visibilizar al colectivo de mujeres senegalesas. Nos hablarán sobre su evolución en los últimos cincuenta años, la diferencia de costumbres o cultura entre las mujeres de diferentes etnias, su papel dentro de la sociedad y la familia o sobre su papel como migrantes. Para terminar la jornada, la agrupación musical de Dial Seck ofrecerá un espectáculo de música y danza senegalesa.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Subir