Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para adultos

Actividades para adultos

Visitas guiadas

Visita en grupo

Visitas en grupo

  • Oferta permanente del museo

El museo os ofrece la posibilidad de realizar visitas en grupo que pueden ser guiadas, tanto por un voluntario cultural del museo, como por vuesto propia guía; o sin guía.

Las visitas guiadas por los voluntarios culturales son una oferta permanente. Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente. El recorrido incluye una introducción al museo y su historia en la sala de los Orígenes. Después es posible visitar dos salas más, a elegir previamente por el grupo, en las que el guía os irá mostrando una selección de los objetos más destacados y dando información sobre las culturas a las que pertenecen, su uso, su valor y su significado, hasta componer un pequeño pero significativo mosaico de la enorme diversidad y riqueza cultural del mundo que nos rodea. ¡Un pasero ameno y que os sabrá a poco! ¿Os animáis?

Para conocer el procedimiento de reserva de las visitas guiadas: Procedimiento de reserva para visitas en grupo

taller costura cnt

Expomiércoles: visitas guiadas a "Frente a frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino López, Floro"

  • Salas de exposiciones temporales.
  • Miércoles 18 de septiembre de 2019, a las 18:00h.
  • Guiada por José Luis Mingote, codirector del proyecto expositivo.

La Guerra Civil Española, dos fotógrafos y dos visiones del conflicto son los ejes de la exposición Frente a frente, un retrato de la vida durante la guerra en Asturias. Estas visitas guiadas, programadas en torno al aniversario del comienzo de la contienda, nos permiten profundizar en esas dos miradas fotográficas: la de “Floro” en el bando nacional y la de Constantino Suárez en el republicano, y en las particulares circunstancias en las que se vivió la guerra en esta región dividida. Han pasado ya 80 años, pero la herencia de esa traumática experiencia colectiva sigue muy presente. ¡Apúntate y conoce mejor las dos caras de nuestra historia!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 2 de julio para la actividad del 17 de julio, y a partir de las 9:00h del 23 de julio para la actividad del día 7 de agosto. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través de correo electrónico.

moto nómadas altai

Expomiércoles: visitas guiadas a "Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia Central"

  • Sala central
  • Miércoles 31 de julio, 4 de septiembre y 2 de octubre a las 18:00h.
  • Guiada por José Luis Mejías y Fernando Sáez, codirectores del proyecto expositivo.

Nos adentramos en la estepa asiática y en la vida de los pueblos que habitan en el macizo de Altái para conocer las duras condiciones de vida a las que han estado sometidos en un entorno de escasos recursos naturales, con el nomadismo como forma de subsistencia, así como el proceso hacia la sedentarización en el que están inmersos. También para conocer más detalles del proyecto audiovisual de José Luis Mejías y cómo fue su convivencia con dos familias kazajas. Una buena oportunidad para descubrir, como él hizo, una cultura poco conocida y fascinante a la vez… ¡En mitad de los calores estivales, te esperamos en la fría estepa!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 16 de julio para la actividad del 31 de julio, y a partir de las 9:00h del 21 de agosto para la actividad del 4 de septiembre. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museoa través de correo electrónico para tener validez.

JORNADAS

FRENTE A FRENTE: MEMORIAS DE LA GUERRA

Estas jornadas sirven como broche de oro a toda la programación que este año hemos dedicado a las aportaciones de la antropología a los procesos de memoria histórica, un camino que comenzamos en abril con la visión panorámica sobre este tema que nos ofreció el curso anual del MNA y seguimos con la exposición Nuestra cultura es nuestra resistencia, una visión diacrónica y detallada sobre un caso concreto y bastante reciente: la represión sufrida por las comunidades indígenas de Guatemala y el posterior proceso, aún incompleto, de reconocimiento y reparación del daño infligido a las víctimas por parte de las autoridades locales. Además, también sirven de colofón y como espacio de reflexión para la tercera de las paradas de ese recorrido: la exposición Frente a frente, ahora ya detenidos en torno a nuestras propias cuentas pendientes con la memoria colectiva de la guerra.

El objetivo de estas jornadas es confrontar los testimonios directos que nos legaron dos grandes fotógrafos como Constantino Suárez y “Floro”, uno a cada lado del frente, con los que se han ido transmitiendo en el seno de las familias, muchas veces como secretos inconfesables por contradecir la versión oficial de los hechos o como única forma de luchar contra el silencio administrativo, quizás por eso también muchas veces de una viveza y una nitidez sorprendentes. Acude en nuestro auxilio, para que no se pierdan y también para poderlos compartir, el registro audiovisual. Cada una de las tres sesiones, en efecto, va a estar protagonizada por un proyecto documental cuyas grabaciones nos permitirán conocer un buen número de relatos personales y cómo y según en qué circunstancias cada familia española ha optado por una estrategia u otra para que las vivencias de la guerra no caigan en el olvido, hasta componer entre todos un friso bastante completo de la diversidad de nuestra memoria histórica. Porque lo que sin duda todos estos vídeos contribuyen a dejar claro es que la memoria de la guerra, nos guste o no, aún está muy viva, incluso entre las generaciones más jóvenes, de lo que da fe el proyecto Libertad del MUSAC, con el que arrancamos este ciclo ¡en sesión matinal! Más concretamente, el sábado 14 de septiembre al mediodía. Después tendremos una cita inexcusable, ya en sesión de tarde, con una de las películas más galardonadas del cine español en los últimos tiempos: El silencio de otros. Eso será el jueves 19 de septiembre a las 18:30. Y acabaremos con la presentación de nuestro propio proyecto de participación social –para el que os habremos previamente solicitado vuestras valiosas contribuciones- el siguiente jueves también por la tarde, es decir, el 26 de septiembre a las 18:30. Lo hemos titulado Memorias familiares: recuerdos y olvidos de la Guerra Civil. No dejéis de mandarnos vuestro testimonio –podéis encontrar algunas pautas sobre cómo hacerlo en la web del museo- y luego venir a reflexionar y debatir con nosotrxs en las tres sesiones de las jornadas. ¡Os esperamos!

Fotograma proyecto Libertad

PROYECTO LIBERTAD

Juventud, memoria y represión

  • Salón de actos
  • Sábado 14 de septiembre, a las 12:00h.
  • Un proyecto del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Inauguramos estas jornadas sobre memoria histórica presentando el proyecto Libertad del MUSAC, que ha consistido en la realización de una película de forma participativa y artesanal entre un grupo de 17 estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla, León) con el apoyo de sus profes y un puñado de profesionales del medio audiovisual. La película arranca con el testimonio oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando contaba con 90 años, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de esta narración, el equipo, integrado por gente de la misma edad que tenía Josefa Castro durante la contienda, es decir, entre 16 y 18 años, ha desarrollado una propuesta cinematográfica en la que reflexiona de forma empática sobre las dificultades y carencias de quienes fueron jóvenes en periodos de falta de libertad, a la vez que descubría las posibilidades del lenguaje audiovisual y cómo el proceso de rodaje se convertía también en un proceso de toma de conciencia. Por eso, en el MNA, se presentará por primera vez junto con el documental -realizado en película analógica de 16 mm también para hacer un guiño simbólico a la época de Josefa- parte de los materiales generados en el proceso de trabajo y de investigación. Lo harán varios de los integrantes del equipo, acompañados por el director del MUSAC, a quienes tendremos la oportunidad de pedir que nos cuenten todos los detalles. Sin duda, una iniciativa que merece nuestro aplauso y nuestro aliento. ¡Ven a conocerles y a apoyarles!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Cartel el silencio de otros

Cineforum

EL SILENCIO DE OTROS

  • Salón de actos.
  • Jueves 19, a las 18:30h.

La segunda jornada tendrá como protagonista al premiado documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Este interesante trabajo da voz a la lucha silenciada de las víctimas de la guerra y la represión posterior durante el inacabable régimen franquista, las cuales en muchos casos, desgraciadamente, se han visto obligadas a continuar buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película las acompaña a medida que organizan la denominada Querella Argentina y se oponen a que los crímenes que padecieron desaparezcan bajo el manto de un conveniente “pacto del olvido”, en un país aún dividido tras cuatro décadas de democracia. Tras la proyección, podremos conversar con los directores del documental y algunxs de sus protagonistas. Una oportunidad única para disfrutar de un proyecto cinematográfico de enorme calidad tanto artística como humana y conocer mejor una parte todavía no suficientemente conocida de nuestra historia. ¡No te lo pierdas!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Fotograma Memorias Familiares

Proyección y mesa redonda

MEMORIAS FAMILIARES

  • Recuerdos y olvidos de la Guerra Civil Española
  • Jueves 26, a las 18:30h.

Por último, la tercera cita de las jornadas nos permitirá conocer los resultados del proyecto de memoria histórica audiovisual que habremos puesto en marcha en el propio MNA durante el mes de julio invitando a enviar sus testimonios en vídeo a todas aquellas personas que quisieran contar historias relacionadas con la Guerra civil y su contexto cotidiano. Además de que el conflicto sigue muy presente en nuestra memoria e identidad, en todos los núcleos familiares existen historias que se han contado sobre la guerra y que creíamos que podía ser interesante que fueran transmitidas y registradas. La intención además es que fueran historias vinculadas con la convivencia con el conflicto bélico, pues de la forma de pervivir esas historias, de sus protagonistas o de los hechos “obviados en ellas” también se pueden extraer muchas conclusiones. Proyectaremos una selección de esos testimonios intentando atender a su autenticidad y su diversidad y en la mesa redonda posterior contaremos con la participación de especialistas como Ignacio Fernández de Mata (Universidad de Burgos), además de los coordinadores del proyecto en el museo y de algunas de las personas protagonistas de los videos, para hacer así un sereno ejercicio de recuerdo y memoria colectiva al que os invitamos a sumaros… ¿Os apuntáis?

Huerto

TALLER

Por una ciudad más natural

EL HUERTO DE LA ESQUINA DE ATOCHA

  • Un taller del programa de Madrid, otra mirada
  • Sala polivalente.
  • Domingo 20 de octubre, a las 12:00h.

El MNA vuelve a sumarse este año a Madrid otra mirada (MOM), un proyecto del Ayuntamiento de Madrid diseñado para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que la capital atesora, a través de diversas actividades. Este año está dedicado a la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, área en la que el MNA está ubicado, para ser incluido entre los bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Precisamente para ofrecer “otra mirada” en esta ocasión vamos a proponer al público de esta iniciativa que nos ayude en nuestro empeño por salvar el planeta, además de que vea al museo no sólo como “patrimonio histórico” sino también como un espacio muy vivo y comprometido. Para ello, y tras el éxito de nuestro pequeño huerto “familiar”, hemos pensado repetir la actividad pero ahora con público adulto. Al igual que en la versión del taller para peques, en esta ocasión nos pondremos también como meta el contribuir a alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible nº11, es decir, unas Ciudades y Comunidades Sostenibles, y hablaremos, entre otras cosas, de los huertos urbanos, de la importancia de las zonas verdes en ciudades como la nuestra y de cómo podemos ayudar a frenar el deterioro del medio urbano con pequeñas acciones. Debatiremos y reflexionaremos sobre estos interesantes aspectos, para terminar construyendo otro tramo de nuestro pequeño huerto –cada vez menos pequeño- que adorna la verja del museo, un “oasis verde” que recibirá a nuestras visitas dándoles una ecológica bienvenida… ¿Te animas a ser antropológicamente sostenible?

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del día 4 de octubre, un día antes para los miembros de Cauri. Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas sólo serán válidas una vez confirmadas por el museo.

Río Ganghes

EXPOMIÉRCOLES

VISITAS GUIADAS A GANGES, EL RÍO SAGRADO

  • Salas de exposiciones temporales.
  • Miércoles 14 de noviembre y 4 de diciembre, a las 18:00h.
  • Guiadas por Luis Sáez, autor del proyecto documental, y María Pérez y María Jesús Jiménez, codirectoras del proyecto expositivo.

Guiados por quienes mejor conocen el proyecto, “remontaremos” el Ganges a través de las salas de esta exposición, deteniéndonos en los lugares y santuarios más emblemáticos para conocer lo que hay detrás de cada una de las imágenes tomadas por Luis Sáez, lo que nos muestran y lo que no. También podremos profundizar en los sistemas de creencias que conviven en las bulliciosas orillas del río, representados de forma simbólica por una selección de los objetos e iconos de las colecciones del museo, en lo que los diferencia y en lo que tienen en común, pero, sobre todo, en cómo articulan el pulso vital de esta compleja y diversa región de la India. ¿Nos acompañas en esta travesía de descubrimiento, en esta “yatra” por las aguas del río más sagrado de la India?

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 30 de octubre para la visita del 14 de noviembre, y de las 9:00h del 18 de noviembre para la vista del 4 de diciembre. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Gigante de Altzo

SEMANA DE LA CIENCIA

Descubre al científico que llevas dentro

CONFERENCIA + VISITA GUIADA

GRANDES. Fama y drama de los gigantes acromegálicos españoles.

  • Jueves 14 de noviembre, a las 18:00h.
  • A cargo de Luis Ángel Sánchez, profesor del Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia (UCM).

El MNA se une un año más a la Semana de la Ciencia y lo hace a lo GRANDE, fijando su atención en los conocidos como “gigantes” españoles. El objetivo de esta charla, que estará impartida por un gran conocedor de la historia del museo, el profesor Luis Ángel Sánchez, es presentar los casos más relevantes de “gigantes” acromegálicos documentados en España durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, empezando por nuestro querido Agustín Luengo (1849-1875), cuyo esqueleto se conserva en el MNA, y siguiendo por Pedro Antonio Cano (1770-1804), Miguel Joaquín Eleicegui (1818-1861), Víctor Sánchez Carrero (1847-1884) y Fermín Arrudi (1870-1913). Todos padecieron una grave y muy rara enfermedad (inicialmente gigantismo, transmutado luego en acromegalia), que singularizó su físico de forma extraordinaria. Veremos cómo afrontaron tan difícil prueba y cómo todos, de una u otra forma, intentaron salir adelante e incluso “rentabilizar” su enfermedad exhibiéndose en público. Además, hablaremos también sobre las consecuencias que acarrea la enfermedad, para desmontar algunos mitos asociados a ella como que produzca ningún tipo de discapacidad intelectual o repasar la atracción ejercida por estos “gigantes” entre médicos, antropólogos y anatomistas, interés que se materializó en que los esqueletos de dos de ellos se conserven aún hoy en sendos museos. Para completar la actividad, haremos una visita a la sala de los Orígenes del museo, en la que se hablará en detalle del caso de Agustín Luengo… Únete a nosotros en la Semana de la Ciencia y vívela por ¡todo lo alto!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 30 de octubre. Un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Subir