Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para todos

Actividades para todos

Actividades Interactivas para tod@s:¿Qué es lo que más te ha gustado del museo?

  • Oferta permanente para tod@s.

¿Qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita al museo? Contádnoslo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla, por favor. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en vestíbulo del museo para que todo el público pueda verlas. ¡Es el museo de los “favoritos” del público! ¡Animaos a participar!

Sede Dragones de Lavapiés

II TORNEO DE FÚTBOL DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

  • Lugar: Centro Deportivo Municipal La Chopera en El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 3).
  • Sábado 21 de septiembre (horario por confirmar).
  • Organizado por los Dragones de Lavapiés y el Museo Nacional de Antropología, con la colaboración de CaixaBank, dentro del proyecto europeo SPES Erasmus +.

Con la ilusión renovada y más combativos que nunca, vuelven los Dragones de Lavapiés al museo un año más para celebrar la segunda edición del Torneo de fútbol del MNA, coincidiendo con la Semana Europea del Deporte. Como ya sabéis, el club deportivo elemental de fútbol Dragones de Lavapiés es una iniciativa vecinal, puesta en marcha por un grupo de madres y padres del barrio para que éste contara con su propio club de fútbol 7. Al mismo tiempo, se trataba de impulsar un proyecto de deporte base que fuera participativo y abierto, que las familias sintieran como un espacio propio y que ofreciera una buena formación deportiva, además de otros valores, sin la competitividad exacerbada tan común en el mundo del fútbol y los inasequibles precios de muchos clubes para gran parte del vecindario. Dragones de Lavapiés tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas, procedentes de todos los rincones del planeta. Un bonito proyecto multicultural con el que el MNA tuvo un flechazo el año pasado y que quiere seguir apoyando, este año con novedades interesantes como la participación en el torneo de un nuevo equipo femenino formado por algunas de las madres de los dragones y las dragonas. Además, este año el torneo se inscribirá dentro de la Semana Europea del Deporte, con el lema “Be Active", y coincidirá con la visita de representantes del programa SPES, financiado por la Unión Europea y que tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar de lxs jóvenes a través del deporte. A todo esto sumaremos las “viejas” costumbres del año pasado, y serán los propios Dragones quienes establezcan las reglas del torneo y diseñen su imagen a partir de las exposiciones y objetos que puedan encontrar en el museo. Un acontecimiento deportivo, cultural y social original y diferente al que estáis más que invitadxs… ¡Todxs con los Dragones! ¡Contamos con vosotrxs!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Christian de Moret

FLAMENCO Y JAZZ, TODO EN UNO

  • Un concierto de Cristian de Moret.
  • Sábado 5 de octubre, a las 20:30h.
  • Un programa organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo de Acción Cultural Española, y coordinado por Juventudes Musicales de España.

Con el otoño, vuelve al MNA después de casi dos años de ausencia el programa MusaE, música en los museos estatales, una iniciativa que propicia el encuentro entre jóvenes intérpretes y el público de nuestros museos mediante dos formatos: conciertos y microconciertos. La primera cita de esta segunda edición, para empezar a lo grande y pisando fuerte, es precisamente un concierto con mucha alma protagonizado por la reinterpretación de los sonidos flamencos en clave de soul, jazz, blues o rock que hace Cristian de Moret, un joven artista que ya ha acompañado a figuras de la talla de Jorge Pardo, Carmen Linares, Andrés Marín, Patricia Guerrero, Lole Montoya o Pedro El Granaíno, y ya ha lanzado su primer trabajo discográfico, Supernova, con el que comienza su carrera en solitario. Cristian, además, está comprometido con hacer de la música una herramienta de integración y diálogo intercultural, motivo por el que creemos que se encontrará en el MNA como pez en el agua… ¿Te vas a perder esta mágica noche de fusión?

Espectáculo gratuito. Aforo limitado. Imprescindible invitación*.

Es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h de ese mismo día en la taquilla del museo. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona.

Y, si quieres, después de disfrutar del espectáculo, ¡puedes visitar el museo gratis hasta las 23:00h!

Alma étnica

ALMA ÉTNICA

  • Arreglos de melodías eslavas
  • Microconciertos de Suhjky Duet.
  • Sábado 16 de noviembre, a las 12:00h, 13:00h, 14:00h, 17:00h, 18:00h y 19:00h.

Nuestra siguiente parada de esta edición de MusaE está situada en el corazón de Europa. Allí nos adentraremos en la belleza de las músicas eslavas de la mano del dúo Suhajky y sus arreglos para voz, violín y piano de antiguas melodías checas, eslovacas, polacas, rusas… Ksenia Pavlyuchenkova, natural de San Petersburgo, está terminando su carrera en el Conservatorio Superior de Canarias y Psicología en la Universidad de la Laguna, mientras compagina sus estudios con la enseñanza de la música para lxs más peques. Monika Srncová nació en la antigua Checoslovaquia. Aparte de cantante y violinista, es bailarina y coreógrafa de espectáculos escénicos para teatros y hoteles. Ha actuado en países como Túnez, Italia, India, Egipto, Chequia o Reino Unido, entre otros lugares… Te ofrecemos un buen puñado de oportunidades para deleitarte con sus interpretaciones. No hay excusa: si no puedes por la mañana, puedes venir por la tarde, y viceversa. ¡Apúntatelo en la agenda!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

BOOT

RESURRECCIÓN

  • Música del mundo, clásica y contemporánea
  • Un concierto de Boost
  • Jueves 12 de diciembre, a las 20:30h.

El programa de MusaE de este año lo cerrarán unos viejos conocidos del museo: los integrantes del grupo de percusión BOOST, quienes ya cosecharon un enorme éxito en la primera edición y dejaron un imborrable recuerdo entre quienes tuvieron la suerte de asistir a su concierto, así que estamos encantadxs de que repitan. Desde su creación en el año 2013, BOOST no ha cejado en la búsqueda de nuevas propuestas y estímulos en el ámbito de la percusión nacional. Su repertorio seis años después es amplísimo y abarca diferentes estilos: electrónico, contemporáneo, clásico y étnico. Y a esta versatilidad suman una gran puesta en escena, con interpretaciones de gran calidad e incluso detalles divertidos, lo que ha hecho de ellos, pese a su juventud, uno de los más reconocidos grupos de percusión de nuestro país. en cada una de sus actuaciones y al interés en crear nuevos y variados programas, les ha hecho ganar los elogios del público y las críticas. Su gran compromiso con la música actual hace que el grupo combine piezas de autores consagrados con obras de jóvenes compositores para ayudar a que éstas se vayan incorporando al repertorio más conocido de la música de percusión. ¡Ven y disfruta de nuevo de esta original manera de entender la música!

Es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h de ese mismo día en la taquilla del museo. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona.

Y, si quieres, después de disfrutar del espectáculo, ¡puedes visitar el museo gratis hasta las 23:00h!

Subir