Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades infantiles y para familias

Actividades infantiles y para familias

Juegos de pistas y actividades interactivas:

Lo que más me ha gustado

Juego de pistas permanente.

"Los mil y un viajes"

  • Oferta permanente para familias con niños/as de 6 a 10 años.

¿Te gusta investigar y descubrir cosas nuevas? A veces las cosas no están delante de nuestros ojos y para hallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás de un crucigrama o un acertijo o simplemente usando todo nuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunos enigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todo el mundo a través de este juego de pistas y aprende qué cosas buenas nos aportan los viajes, además de convertirte en un experto detective. ¡Ven y diviértete!

LOS MINIKIDS DEL MNA

Las culturas del mundo, en juego

  • Disponible en la taquilla del museo.
  • Para familias con niñxs de 4 a 6 años.

Con este MiniKid os proponemos viajar hasta algunas de las culturas que pueblan el mundo (y el museo) para conocer sus juegos y juguetes. ¡Algunos son muy diferentes a los nuestros, pero igualmente muy divertidos! ¡Tenemos tantas cosas en común! Descubriremos las coloridas muñecas kachina del pueblo hopi o el ancestral juego africano del awalé… ¿Nos acompañáis para descubrir juntxs a qué juegan otras culturas?

Actividades:

Figura de hanuman

TALLER

Ganges... ¡Un río de sensaciones!

  • Sábados 18 de enero y 1 de febrero de 2020, a las 12:00h.
  • Para niñxs entre 6 y 10 años.
  • Un taller de Caligrama.

Cinco letras componen el nombre de uno de los países más especiales y mágicos del mundo, India, y 5 son en este caso también, los sentidos que te proponemos poner en acción para disfrutar de esta actividad en torno a la exposición Ganges, el río sagrado. Al igual que el autor de las fotografías de la muestra, Luis Sáez, seguiremos el curso del río desde Calcuta hasta sus fuentes a los pies del Himalaya, y en cada parada descubriremos un aspecto diferente del país, el río, sus gentes y sus creencias, a través de uno de nuestros sentidos. El aroma del sándalo, los sonidos de las ciudades y templos, la humedad del río, los colores de las ofrendas y los sabores de las especias serán los ingredientes claves de esta actividad, que tocará a su fin, haciendo un guiño a la espiritualidad hindú, cuando hayáis creado y completado vuestro pequeño altar como recuerdo del viaje. Allá por el siglo V. a.C. el filósofo Heráclito escribía: "Ningún ser humano puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni la persona ni el agua serán las mismas." Tras esta experiencia sensorial, tampoco ningunx de vosotrxs saldrá del museo tal y como entró. ¿Te apuntas a esta experiencia trasformadora?

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 7 de enero para el taller del 18 de enero y a partir de las 9:00 h del 16 de enero para el taller del 1 de febrero. Sólo dos niñxs por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez

Cometas

TALLER

“PIPAS” DE COLORES Y… ¡A VOLAR!

  • El mágico mundo de las cometas brasileiras
  • Sábado 25 de enero de 2020, a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 6 y 10 años.
  • Realizado por Maribel Lemos.

¿Te gustan las cometas? ¿Sabes cómo son en otros lugares del mundo? ¿Te gustaría construir tu propia cometa para volarla sin parar? En ese caso, tienes que participar en este taller en el que las protagonistas son las “pipas”, que es como llaman en Brasil a las cometas debido a su parecido con las vasijas en las que se guarda el vino. En Brasil las “pipas”, cuya forma es poligonal, tienen un papel muy destacado en el mundo de los juegos, y lxs niñxs las construyen y hacen volar durante todo el año desde muy pequeñxs. Varias “pipas” de Brasil, concretamente de Río de Janeiro, visitan el museo de la mano de la exposición Rio somos nós, y por eso queremos adentrarnos y conocer mejor el colorido mundo de las cometas. Para ello, y aprovechando la información que nos ofrece la exposición, conoceremos la historia de las cometas y cuál es su uso en otras culturas. Pero esto no será lo mejor, ya que también nos dedicaremos a construir nuestra propia “pipa”, que, con suerte, si no llueve y hace un poco de viento, ¡podrás hacer volar al salir del museo! Será una actividad en la que aprenderemos muchas cosas nuevas, pero sin dejar de pasárnoslo bien y jugar en todo momento… ¿A que no te puedes resistir?

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 9 de enero. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Ospina

TALLER

¡BIENVENIDXS A QUIMBAYALAND!

  • Un museo en el país de las maravillas
  • Sábados 14 de marzo y 18 de abril de 2020, a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 3 y 5 años.
  • Un taller de Caligrama.

Las obras del artista colombiano Nadín Ospina llegan al museo, formando parte de la exposición Yo soy otro tú, y lo hacen para transformar sus salas en un particular país de las maravillas. Un gran paseante quimbaya os dará la bienvenida a este universo tan especial, en el que su ancestral cultura se mezcla con personajes por todos conocidos como Tíntín, los pequeños marcianos de Toy Story o el Doctor Spock de la saga Star Treck. En esta visita cargada de fantasía, nos sumergiremos de lleno en un mundo en el que cualquier cosa es posible. No pierdas la oportunidad de disfrutar en el museo como nunca antes lo habías hecho, Quimbayaland te espera con las puertas abiertas… ¡Anímate a viajar con nosotrxs al país de las maravillas!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 27 de febrero para el taller del 14 de marzo, y a partir de las 9:00h del 1 de abril para el taller del día 18 de abril. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Subir