Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para jóvenes

Actividades para jóvenes

MUSEO JOVEN #19Octubre

Hoy tengo plan, ¡me voy al museo!

Tras su estreno en algunos de los museos estatales, incluido el MNA, en junio del año pasado, vuelve a nuestra programación el proyecto Museo Joven, organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) en el marco del programa de la Unión Europea Erasmus + España, si bien este año se ha trasladado a mediados de octubre y ya se suman todos #NuestrosMuseos. Sin duda, la idea de ver los museos llenos de jóvenes disfrutando, participando e incluso apropiándose de ellos a través de actividades como conciertos, talleres e instalaciones de arte urbano, nos parece más que atractiva, nos hace mucha ilusión y ¡nos llena de energía! Por eso, en esta edición nos ponemos las pilas y vamos a proponeros actividades diferentes, creativas y divertidas al mismo tiempo, formativas pero también impregnadas de los valores y el espíritu del Cuerpo Europeo de Solidaridad, tales como la solidaridad, la ayuda mutua o el respeto a otras culturas, una iniciativa de la UE cuyo objetivo es crear oportunidades para que lxs jóvenes trabajen como voluntarixs o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y personas de toda Europa. Pero junto a todo ello, en el MNA sobre todo queremos que “okupéis” el museo, lo transforméis, lo disfrutéis y, por qué no, le déis un poco la vuelta y lo “modernicéis” desde vuestra mirada y a partir de vuestras ideas y reflexiones… Unas jornadas para olvidarse de todo y pasárselo bien en un proyecto pensando solo para vosotrxs, lxs jóvenes… ¡Contádselo a vuestrxs colegas y quedad en el museo!

pastrón 7 realizando y Graffiti

TALLER DE GRAFITI

ARTE URBANO Y GRAFITI: ¿TE ANIMAS A HACERTE “WRITER”?

  • Sábado 19 de octubre, a las 11:00h.
  • Impartido por: Pastron#7, artista urbano.
  • Para chicxs entre 15 y 30 años.

De la mano del artista urbano Pastron7#, nos adentraremos en el mundo del arte urbano y nos convertiremos en writers por unas horas. Uno de los objetivos principales de esta actividad es trabajar de manera participativa y colaborativa, siguiendo las pautas del Cuerpo Europeo de la Solidaridad. Durante la primera parte del taller, Pastron7# hará una pequeña introducción histórica sobre el graffiti y el arte urbano, así como un acercamiento a sus aspectos técnicos y materiales. Durante la segunda, lxs participantes, guiados por él, tendréis que definir que conceptos y temas van a inspirar los grafitis que crearéis a continuación, que nacerán de vuestras experiencias y reflexiones y de su puesta en común. Tras la elaboración de las obras, el “profe” os invitará a hacer una reflexión final sobre el proceso artístico recorrido a lo largo del taller y sobre los resultados obtenidos… Será una actividad dinámica, creativa, educativa y seguro que ¡muy divertida! ¿Te animas a acompañarnos, “writer”?

Imprescindible reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 1 de octubre. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Bboy Manu

TALLER DE HIP HOP

CULTURA HIP-HOP: ¡ÚNETE A NUESTRA “CREW” URBANA!

  • Sábado 19 de octubre, a las 18:00h.
  • Impartido por: B-boy Manu, Francisco Reyes y Roborob Funklover.
  • Para chicxs entre 15 y 30 años.

Siguiendo con la cultura urbana, en la sesión de la tarde de Museo Joven nos meteremos de lleno con el hip-hop, para conocer diferentes aspectos de esta manifestación, como el djing (los músicos), el breaking. (el baile), el graffiti (el arte plástico), y el rapping (la forma de cantar). Más allá de la parte práctica del taller, centrada en el baile, queremos acercar a lxs alumnxs a los valores afectivos y sociales que están detrás de ella y que son los que en realidad ayudan a muchas personas que los comparten a afrontar sus problemas diarios: el hip hop les ayuda a liberar todas las tensiones y a alcanzar sus metas vitales fomentando tanto la constancia como la perseverancia, a aprender a convivir y a trabajar en equipo, a respetar y valorar diferentes puntos de vista y opiniones, a resolver conflictos sin usar la violencia y a tratar en igualdad a todas las personas y evitar conductas discriminatorias. Además, desarrollaremos la psicomotricidad mediante técnicas como las denominadas top rock, foot works y power moves y tablas de estiramientos, calentamientos y relajación. En definitiva, una actividad más que completa en la que no faltará ningún ingrediente… ¡No puedes faltar!

Imprescindible reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 3 de octubre. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Yslem "Hijo del desierto"

CONCIERTO DE YSLEM, HIJO DEL DESIERTO

CULTURA HIP-HOP: ¡A GOLPE DE RAP Y SPOKEN WORD!

  • Sábado 19 de octubre, a las 21:00h
  • Para chicxs de entre 15 y 30 años.

Como colofón del taller de hip-hop, y para poner en práctica todo lo aprendido en él, cerraremos la jornada de Museo Joven con este concierto de Yslem, “Hijo del desierto”. Yslem Mohamed Salem Nafaa es un MC procedente de Techla, en el Sáhara, motivo por el que combina en sus letras el español con el sahani. Sus inicios en el movimiento musical se remontan al momento en que, viviendo en los campamentos saharauis de Argelia, entra en contacto con el rap argelino, escuchando al grupo argelino M.B.S. Un interés que posteriormente se fue completando con influencias de músicas no solo africanas, también del rap europeo y americano. Sus canciones están impregnadas de un profundo sentimiento de identificación con el pueblo saharaui y de la necesidad de que el conflicto en que está inmerso desde hace décadas no se olvide, si bien también aborda otras problemáticas sociales mediante la denuncia de las desigualdades y los abusos de poder. Su disco SAHARAP es el punto de partida de todo un movimiento de solidaridad con el Sahara al que ya se han ido sumando muchas personas del mundo de la creación mediante diferentes actos y obras artísticas y musicales. En definitiva, será un concierto en el que enarbolaremos la bandera de la libertad, la solidaridad, la igualdad y el respeto intercultural… ¿Te vienes a “hiphopear” con Yslem, con todxs nosotrxs?

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Subir