You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades infantiles y para familias

Actividades infantiles y para familias

Juegos de pistas y actividades interactivas:

Lo que más me ha gustado

Juego de pistas permanente.

"Los mil y un viajes"

  • Oferta permanente para familias con niños/as de 6 a 10 años.

¿Te gusta investigar y descubrir cosas nuevas? A veces las cosas no están delante de nuestros ojos y para hallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás de un crucigrama o un acertijo o simplemente usando todo nuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunos enigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todo el mundo a través de este juego de pistas y aprende qué cosas buenas nos aportan los viajes, además de convertirte en un experto detective. ¡Ven y diviértete!

mocasines

Juego de pistas Especial de verano.

"¡Nos vamos de vacaciones!"

  • Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2019.
  • Para familias con niñxs de 6 a 10 años.

¿Sabéis la enorme cantidad de utensilios que se pueden hacer con materiales obtenidos directamente de la naturaleza? ¡Venid al museo y descubridlo! Desde tiempos remotos, el ser humano ha aprovechado para vivir los recursos que la naturaleza le facilitaba, aunque respetando siempre el equilibrio con plantas y animales para conservar la biodiversidad y no agotarla. Gracias a este juego de pistas, aprendemos, por ejemplo, la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con un árbol, para qué nos puede servir un pez, además de para comérnoslo, o qué técnicas podemos utilizar para cazar animales en la selva del Amazonas. ¡Os esperamos para jugar!

kachina minikids

Los MiniKids del MNA

Las culturas del mundo, en juego

  • Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2019.
  • Para familias con niñxs de 4 a 6 años.

Gracias a este MiniKid, los más pequeños podéis viajar hasta algunas de las culturas que pueblan el mundo (ySalto de línea el museo) para conocer sus juegos y juguetes. ¡Algunos son muy diferentes a los nuestros, pero igualmenteSalto de línea muy divertidos! ¡Tenemos tantas cosas en común! Descubriremos las coloridas muñecas kachina del puebloSalto de línea hopi o el ancestral juego africano del awalé… ¿Nos acompañáis para descubrir a qué juegan otras culturas?

Actividades:

Huerto en el MNA

TALLER

Por una ciudad más natural. EL HUERTO DE LA ESQUINA DE ATOCHA

  • Sábado 26 de octubre a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 6 y 10 años.
  • Un taller de Caligrama.

Tras una primera sesión de esta actividad realizada el pasado mes de junio, volvemos a la carga preparados para contribuir desde el museo al cuidado del medio ambiente y trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más concretamente por el objetivo nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. En esta segunda convocatoria, tu familia y tú podréis descubrir un montón de cosas nuevas e interesantes para enfrentaros a este difícil pero estimulante reto de frenar el deterioro de la tierra. Conoceremos interesantes ejemplos de cómo las diferentes culturas se han relacionado con el medio ambiente durante siglos y han sabido adaptarse y vivir gracias a él, cuidándolo y conservándolo. También hablaremos sobre la importancia del reciclaje, y finalmente nos pondremos manos a la obra y construiremos en familia un huerto con nuestras propias manos, el huerto del MNA. Queremos transformar las verjas del museo en unos brazos verdes que acogen, invitan y contribuyen a hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, más habitable, limpio, sostenible y saludable. El museo pone el espacio, nuestra pequeña esquina frente a la estación de Atocha, y tú pones las ganas y el interés por hacer de este mundo un lugar mejor. ¡Únete a este reto y siente el orgullo de tener un trocito verde que depende de ti en el centro de la ciudad!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 10 de octubre. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Fotografía de Luis Mejías

TALLER

¡CON LA CASA A CUESTAS!

  • Por las estepas de Asia central...
  • Sábado 28 de septiembre, a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 3 y 5 años.
  • Un taller de Caligrama.

En este taller, continuaremos siguiendo los pasos de un viajero, en este caso los del fotógrafo y antropólogo José Luis Mejías, quien nos aproxima a las estepas de Asia central y a sus "móviles" habitantes. Para ello, emprendemos una aventura que empieza justo cuando termina el duro invierno en la estepa y llega la hora de acompañar a nuestro rebaño de ovejas más allá de las “montañas doradas”. Llevamos lo imprescindible y viajamos en familia con la casa a cuestas. Junto a nosotros, los camellos, los caballos y nuestra águila. Cuando lleguemos al valle, la naturaleza nos dará el resto, cantaremos, bailaremos y así pasará el verano. ¿Os parece un buen plan? Los kazajos, los últimos nómadas, llevan haciendo esto desde hace cientos de años. Descubre en el MNA su particular modo de vida ligado al pastoreo de ovejas, cómo se defienden y cazan a lomos de sus caballos con su águila como arma, o cómo al llegar la noche narran antiguas leyendas dentro de su yurta al son del dombra (laud típico de Asia). Todo esto y más podréis disfrutarlo si decidís apuntaros a esta visita en familia. ¡Os esperamos!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 12 de septiembre. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Capoeira

TALLER ¡A DANÇAR!

A ritmo de capoeira…

  • Un taller del Centro de Capoeira Angola Angoleiro Sum Sinhô.
  • Para familias con niñxs entre 6 y 12 años.
  • Jueves 26 y viernes 27 de diciembre, a las 12:00h.

Queridas familias: En conexión con la exposición sobre las comunidades de Río y sus museos populares, os proponemos acabar el año dançando al ritmo de las acrobacias de la capoeira. La capoeira es una de las manifestaciones culturales más importantes de Brasil, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es el fruto de la fusión de las culturas africana, portuguesa e indígena en el seno de la sociedad brasileña, y combina el entrenamiento corporal, para el dominio del cuerpo y el conocimiento propio, que se materializa en la roda o diálogo corporal entre dos jugadores, con la música, que es el pilar central y marca el ritmo de la roda. El Centro de Capoeira Angola Angoleiro Sim Sinhô, que ya es la tercera vez que visita el MNA, trata de preservar y transmitir, como su nombre indica, la capoeira Angola, cuya denominación no hace referencia al país de origen, sino que identifica al estilo que ha continuado más ligado a la raíz esencial de la capoeira. El centro fomenta la práctica de la capoeira pero también el estudio de su historia mediante la transmisión oral de las canciones y la colaboración de distintos especialistas. En esta ocasión, una agrupación de integrantes del centro acercará la capoeira a las familias asistentes al taller, enseñándoles, entre otras cosas, cuáles son los movimientos y acrobacias más característicos de esta manifestación cultural. Y como siempre, durante la actividad derrocharán un ritmo y una energía y que ¡nos dejarán con la boca abierta! No os resistáis y animaos a disfrutar ¡a ritmo de capoeira!

Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 10 de diciembre para el taller del día 26, y a partir de las 9:00h del día 12 de diciembre para el taller del día 27. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Subir