You are here:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Exposiciones temporales
  4. Histórico
  5. 2019
  6. Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia Central

Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia Central

peregrinación meca restaurante
  • Un proyecto documental de José Luis Mejías
  • Salón central.
  • Prorrogada hasta el 3 de noviembre.
  • Inauguración: jueves 4 de julio, a las 19:00h.
  • Un proyecto del Museo Nacional de Antropología.

La siguiente parada dentro del ciclo de Istán, en el techo del mundo la hacemos en las montañas de Altái, donde llegan todos los veranos los pastores nómadas kazajos a través de las inmensas estepas situadas al norte del Himalaya. Allí seguiremos ampliando nuestra visión panorámica de las sociedades del interior de Asia, muchas de ellas, como ésta, poco conocidas más allá de su exotismo y de unos cuantos rasgos estereotipados. Se trata además de un modo de vida en extinción, de una cultura milenaria adaptada a ese medio que se está transformando de forma definitiva e irreversible.

La exposición forma parte del proyecto documental Nómadas. Túrquicos y musulmanes en Asia Central. Nomadismo, entorno e identidad, realizado en 2011 por José Luis Mejías durante un mes de convivencia con dos familias de Kazajstán, una nómada y otra recientemente sedentarizada. Es un testimonio de enorme valor y gran calidad que sirve de excepcional vehículo para conocer las duras condiciones de vida y la enorme riqueza cultural de estas sociedades, lo que le hizo acreedor del premio Ruy de Clavijo que concede Casa Asia.

Nómadas de Altái es un montaje tridimensional, multimedia y comunicativo que muestra de forma interactiva e inclusiva los resultados de ese trabajo documental. La exposición combina las fotografías y vídeos documentales obtenidos por él durante esa estancia y su propio relato de la experiencia con atractivos recursos museográficos –incluida una yurta a cuyo interior el público podrá acceder- y objetos originales de las colecciones del museo. Un más que interesante viaje a la estepa asiática del que ¡no querrás regresar!

Entrada gratuita.

Subir