Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Conferencias

Volver

Conferencias

El Museo programa periódicamente conferencias, mesas redondas, jornadas y simposios con objetivo de contribuir a interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes.

Lección de música

Los estilos de las artes decorativas: claves para su catalogación.

Curso Asociación 2020

  • ¿Cuándo? 5, 6 y 7 de febrero, de 16:00 a 20:00 h
  • Lugar de celebración: Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, organiza este curso para proporcionar a los estudiantes de Historia del Arte y a todas las personas interesadas en las artes decorativas y el diseño la posibilidad de recibir las pautas necesarias para conocer e identificar los principales estilos de este tipo de obras para su catalogación.

A lo largo de las tres sesiones de que se compone el curso, reconocidos especialistas en la materia abordarán desde distintos puntos de vista estas cuestiones.

Descarga aquí el programa e infórmate sobre el procedimiento de inscrpción PDF

Línea horizontal

Jornada-Taller sobre sostenibilidad

jornada sostenib

'Los museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio'

  • Fecha: Miércoles 11 de diciembre de 2019. 16.30-19.30h
  • Dirección: Henry McGhie (Curating Tomorrow, UK y miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad) y Sarah Sutton (de Sustainable Museums).
  • Coordinación: Paloma Muñoz-Campos García, Dpto. de Responsabilidad Social, Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Inscripción cerrada

El cambio climático es una realidad innegable. Mitigar sus efectos requiere el esfuerzo de todos. Los museos y otras instituciones culturales han sido explícitamente reconocidos como espacios clave para promover la educación y la acción públicas en la última Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Katowice, Polonia, en 2018. Hoy, con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, queremos fortalecer la conexión entre la actividad en instituciones locales y la COP, para compartir ideas sobre cómo los museos podemos contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global.

Analizaremos el Acuerdo de París (2015) y la Resolución del ICOM sobre Sostenibilidad, adoptada en la Conferencia Internacional de Kyoto en septiembre de 2019.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se ha convertido en un espacio de intercambio proactivo a favor de la transformación social. Los museos tenemos la capacidad y la responsabilidad, a través de nuestros privilegiados canales de expresión, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y a comunicar el papel que todas las personas podemos asumir para transformar nuestro mundo.

El taller pretende compartir experiencias, señalar qué contribuciones podemos hacer y qué pasos hay que dar para tender puentes entre nosotros. Estamos aquí para ver juntos cómo podemos construir un futuro mejor.

Descarga aquí el resumen de la jornada/taller PDF

Descarga aquí el programa de la jornada/taller PDF

Subir