Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes

Volver

Pieza del mes

El ciclo "La Pieza del Mes" se desarrolla durante todo el año (excepto agosto). La actividad consiste en una breve explicación de carácter divulgativo por parte de un investigador sobre una o varias piezas de nuestra colección.

Al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes (suscrito desde el 19/12/2011 con prórrogas expresas), el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen uno de los siguientes posgrados la posibilidad de formar parte de la actividad de la Pieza del Mes como parte de sus prácticas formativas o TFM.

Los alumnos deberán estar cursando uno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte EspañolSalto de línea • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-ArtísticoSalto de línea

Consulta aquí las anteriores Piezas del mes Link externo

Línea horizontal

Pieza del mes de marzo

Pieza del mes febrero 2020

Ostentación y funcionalidad: un bufete napolitano

  • Investigadora: Nidia Aliseda García (UCM)
  • Fechas: D22 y D29 de marzo, a las 13:00 h
  • Lugar de celebración: planta 2 / sala 5
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Duración estimada: 30-45 min

En los siglos XVI y XVII asistimos a un interesante cambio en la concepción del mobiliario. Muestra de ello es esta pieza: una papelera napolitana, datada hacia 1640-1650, reflejo de la perfección de las técnicas decorativas y el empleo de lujosos materiales. Un ejemplo de cómo la alta sociedad comienza a emplear el mobiliario como representación de su ostentación, más allá de su finalidad meramente utilitaria.

Subir