Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes

Volver

Pieza del mes

Pieza del mes

El ciclo "La Pieza del Mes" se desarrolla durante todo el año (excepto julio y agosto). La actividad consiste en una breve explicación de carácter divulgativo por parte de un investigador sobre una o varias piezas de nuestra colección.

Al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes (suscrito desde el 19/12/2011 con prórrogas expresas), el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen uno de los siguientes posgrados la posibilidad de formar parte de la actividad de la Pieza del Mes como parte de sus prácticas formativas o TFM.

Los alumnos deberán estar cursando uno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte EspañolSalto de línea • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-ArtísticoSalto de línea

Consulta aquí las anteriores Piezas del mes Link externo

Línea horizontal

Pieza del mes I enero 2019

Pieza del mes enero 2019

La musa Urania del Parnaso español en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Fundada en 1760 por el rey Carlos III, la Real Fábrica del Buen Retiro fue la única manufactura de porcelana del reino durante sus cincuenta años de funcionamiento. Produjo vajillas y figuras para las residencias reales siguiendo las tendencias estilísticas europeas, evolucionando desde el Barroco hasta el Neoclasicismo.

La figura de Urania, Musa de la Astronomía, corresponde a este último periodo, ejemplificando la dignidad y la sobriedad de la antigüedad clásica. La pieza ilustra a su vez el avance tecnológico introducido por Bartolomé Sureda, químico mallorquín nominado director de la Fábrica por solicitud del rey Carlos IV en 1803. Gracias a su aprendizaje en la manufactura de Sèvres, logró que la manufactura produjese porcelana de pasta dura frente a la hasta entonces empleada pasta tierna.

Por lo que respecta a su contexto de producción, se sabe que Carlos IV encargó en 1802 a la Fábrica la realización de un centro de mesa monumental representando el Parnaso español. Este aunaría a reconocidos representantes de la cultura, al lado de las divinidades del monte Parnaso y de las protectoras de las artes (Apolo y las nueve musas).

Descarga aquí el tríptico de la actividad PDF

  • Investigador: Benjamin Lamblin (UCM)
  • ¿Cuándo? D3 y D17 de febrero, a las 13:00 h
  • Duración estimada: 30 min
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Actividad incluida dentro del programa Cultura con C de Cosmos
Subir