Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes

Volver

Pieza del mes

El ciclo "La Pieza del Mes" se desarrolla durante todo el año (excepto agosto). La actividad consiste en una breve explicación de carácter divulgativo por parte de un investigador sobre una o varias piezas de nuestra colección.

Al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes (suscrito desde el 19/12/2011 con prórrogas expresas), el MNAD y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, han llegado a un compromiso para ofertar a los alumnos que cursen uno de los siguientes posgrados la posibilidad de formar parte de la actividad de la Pieza del Mes como parte de sus prácticas formativas o TFM.

Los alumnos deberán estar cursando uno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte EspañolSalto de línea • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-ArtísticoSalto de línea

Consulta aquí las anteriores Piezas del mes Link externo

Línea horizontal

Pieza del mes I julio 2019

Pieza del mes julio 2019

El tiempo en el bolsillo. Cuadrante solar equinoccial

El cuadrante solar equinoccial es un tipo de reloj solar que permite a su portador situarse en el tiempo y en el espacio. Su pequeño tamaño y la inclusión de una brújula hacen que sea útil en cualquier ciudad del mundo y no en un solo lugar, como era lo habitual.

Es por ello que numerosos viajeros y navegantes adquirieron estas piezas, que hoy se encuentran en las más diversas colecciones como testimonio de instrumentos históricos, pero también como piezas admiradas por su belleza.

Este cuadrante fue realizado por el artesano alemán Lorenz Grassel, tal y como firma en el reverso de la pieza, hacia 1770. Junto a la firma aparecen grabados los nombres de nueve ciudades y sus latitudes correspondientes, necesarias para realizar la lectura horaria en este particular reloj de sol portátil.

  • Investigadora: Carolina Monja Cuesta (UCM)
  • ¿Cuándo? 14 y 21 de julio, a las 13.00 h
  • Lugar de celebración: Planta 2 / sala 2.9 (sala de cerámica de Talavera)
  • Duración estimada: 30-45 min
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Tríptico: Descarga aquí PDF el tríptico de la pieza del mes

Subir