Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conócenos
  3. Nuestros proyectos
  4. desMusea

desMusea

espacio (in)datable

desmusea

DESMUSEA es un colectivo de mediación cultural cyborg 🧙‍♀️🧙‍♂️. Su dimensión digital se aloja en desmusea.com, y la humana reside en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. DESMUSEA plantea proyectos en relación a museos y sus colecciones. Estos proyectos se articulan a través de reflexiones, preguntas y sobre todo el humor, y tienen el objetivo de hablar de nuestro aquí y nuestro ahora. Alguno de sus proyectos solo ocurren en forma de Realidad Aumentada o de Story de Instagram, pero muchas veces toman cuerpo a través de encuentros en el mundo físico. 🗿

Línea horizontal

¿CÓMO AFECTA EL CONTEXTO DIGITAL A LOS MUSEOS? ¿QUÉ ES MESURABLE Y QUÉ NO DE LA EXPERIENCIA MUSEÍSTICA? ¿PUEDE SER EL MUSEO UN GENERADOR DE OBJETIVIDADES?

En el encuentro espacio (in)datable (celebrado por desMusea el pasado 20 de mayo con motivo de la celebración del Día de Internet y del Día Internacional de los Museos) quisimos posicionarnos en un contexto en el que lo tecnológico se encuentra íntimamente imbricado en todas las facetas de lo cotidiano, configurando un espacio en el que lo objetivo, lo numérico, lo mesurable, prevalece sobre lo imposible de cuantificar, lo indatable. ¿Qué sutilezas y matices escapan a estos procesos de objetivación?

Nuestra decisión de llevar a cabo el encuentro en el Museo Nacional de Artes Decorativas parte de su condición como uno de los museos estatales que menos visitas que recibe al año. ¿Qué significancia tiene este hecho en una realidad en la que el número de visualizaciones de las cosas parecen indicar su relevancia? ¿Realmente lo que más miradas recibe, resulta ser siempre lo más importante? ¿Podemos, quizás, construir nosotros la relevancia de las cosas?

Por otra parte, al tiempo que el museo es víctima de la objetivación del algoritmo, ¿podríamos argumentar que es también un algoritmo analógico que constituye pasados, al igual que el Big Data construye futuros? Al fin y al cabo, museos como el Nacional de Artes Decorativas, que cuentan con recreaciones de ambientes de intimidad, seleccionan piezas para construir imágenes artificiales del pasado; imágenes de las cuales escapan numerosos matices y sutilezas que también configuraron la realidad de su momento.

Juntos llevamos a cabo un experimento de proceso curatorial que parte del posicionamiento de todas estas reflexiones en las salas del museo. Durante este experimento, recorrimos las salas que recreaban la casa señorial del siglo XVII con una visión decontextualizada, proporcionando nuevos significados y sentidos a las piezas que nos rodeaban. Con este objetivo tratamos de configurar un posible pasado que, a través del humor y la risa, escapase de lo objetivo.

Descarga aquí + info sobre este proyecto PDF

Escucha aquí los audios asociados Audio

Subir