2019

III Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas

III Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas
  • Fechas: Del 1 de febrero al 7 de abril
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El museo acoge en sus salas por tercer año la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales que han sido seleccionados por la AdOC. Sus organizadores y algunos de sus autores ofrecerán explicaciones técnicas al público sobre sus piezas, lo que permite un mayor conocimiento de sus características y objetivos en el proceso de creación. La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en la ciudad de Madrid, que conforman un itinerario creado para la contemplación de las creaciones de joyas y orfebrería actuales.

Exposición incluida dentro del programa de actividades de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

Fotografía: “Brancusi”, Isabelle Géréec

Descarga aquí más información PDF

Línea horizontal

Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)

Las costuras femeninas de la moda de España
  • Del 23 de enero al 31 de marzo (prorrogada hasta el 28 de abril)
  • Entrada gratuita
  • Planta 0

Proyecto organizado a partir de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el museo. Esta exposición ofrece al público una muestra de cerca de 80 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer que porta las creaciones de moda sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas. Incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

Exposición incluida dentro de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

DP / Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Download here the press kit PDF

NP / Descarga aquí la nota de prensa PDF

Línea horizontal

Ex_presa - Ex_preso. Del museo a la prisión. Intimidades en pausa

Expresa_Expreso
  • Fechas: del 10 de mayo al 30 de junio
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

Esta exposición presenta el trabajo realizado por un grupo de internos e internas de un centro penitenciario madrileño entre abril y julio de 2018.

Gracias a este proyecto se ha podido generar un espacio de expresión y creación libre en torno a los conceptos de “intimidad” y “comunidad”, facilitando la puesta en juego de áreas afectivas promotoras de seguridad y bienestar, propias de las denominadas relaciones de apego, desde las que conectar con sentimientos de dignidad, seguridad, apego y valía.Las estancias y objetos del museo han permitido a cada participante evocar estancias y objetos de su propia casa, conectar con su potencial afectivo y posteriormente transferir esta carga emocional a algún objeto de sus celdas, depositarios de recuerdos y anhelos capaces de traer consigo formas actualizadas de sentirse en casa.

Posteriormente, los internos realizaron un trabajo de reflexión, elaboración y creación de un objeto artístico que contuviera, por efecto de cierta resonancia, aquellas cualidades que la persona consideraba representativas de su más esencial y valiosa intimidad. El resultado han sido las ocho creaciones que se mostrarán en esta exposición, ocho objetos análogos a los objetos del museo desde el punto de vista del potencial evocador que contienen, de su capacidad para convocar, en quien lo contempla, una nueva y particular forma de conectar con la propia intimidad.

Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Descarga aquí el díptico de la exposición PDF

Outside the box. 5 años de diseño INJUVE

Outside the box
  • Fechas: Del 25 de enero al 24 de marzo (prorrogada hasta el 15 de septiembre)
  • Entrada gratuita
  • Planta 1
  • Exposición incluida dentro de Madrid Design Festival 2019

La exposición Outside the box es una propuesta de comisariado basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja », en alusión a la manera de exponer.

FotografíaFotografía de La Proyectora de Ideas: Sheila Pazos “Cadavre Exquis” (detalle)

Descarga aquí el folleto de la exposición PDF

Línea horizontal

It's a design match!

It's a design match!
  • Fechas: del 17 de octubre al 17 de noviembre de 2019
  • Lugar de celebración: Planta 4

Desafiamos los algoritmos y citamos en nuestras salas a diferentes parejas de profesionales del diseño. Y lo hacemos porque la compatibilidad en estas "citas a ciegas" está asegurada al compartir todos ellos inquietudes en torno a los retos a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI. Conceptos como sostenibilidad ambiental, ecodiseño, innovación, tradición, artesanía o accesibilidad son solo algunos de los elementos que han asegurado el match (encuentro) entre sus creaciones.

Centro Cerámico de Talavera, Abe the Ape, Mummons y Autofabricantes se han citado no solo virtualmente en nuestras salas a través de sus diseños, sino también presencialmente. Los pasados 15 y 16 de octubre, participaron en una de las salas de esta exposición –especialmente vestida para la ocasión por IKEA con el objetivo de facilitar un encuentro informal entre ellos- en una discusión creativa basada en un juego de preguntas en el que tomaron parte estudiantes de diferentes escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid así como jóvenes interesados por los desafíos que encara el diseño en los albores del año 2020.

Línea horizontal

Esta exposición se enmarca dentro de Museo Joven 2019

El museo es una de las instituciones culturales por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento debemos trabajar para no ser concebidos como algo elitista, sino como museos para todos, como lugar de acogida. Para ello debemos crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas. Entre estas inquietudes están las de los jóvenes. Ellos y ellas constituyen el presente y el futuro de la sociedad, y los museos -como instituciones sociales- debemos ofrecer una actividad cultural en la que sean protagonistas.

Museo Joven es una iniciativa que persigue responder a este reto, fomentando el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los museos. La segunda edición de este proyecto, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, se celebra entre el 14 al 20 de octubre de 2019 en trece museos estatales.

Las acciones que hemos programado tienen el objetivo común de buscar la complicidad y participación de la juventud. Para ello se ha contado con la colaboración de Carné Joven de la Comunidad de Madrid, diferentes organismos de Juventud, así como institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de artes y oficios o asociaciones juveniles.

Línea horizontal

R2. Graphic and environmental design

R2 design. Graphic and environmental design
  • Fechas: del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019.
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

Nos sumamos, un año más, a nueva edición de Madrid Gráfica acogiendo en nuestras salas la exposición R2. Graphic & Environmental Design.

El estudio de diseño R2, creado en 1995 por Lizá Defossez Ramalho (Troyes, Francia) y Artur Rebelo (Oporto, Portugal), y con sede en Oporto, fue el primero en unirse a la Alliance Graphique International.

Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema Ciudades Sostenibles. Esta exposición muestra casi al completo la producción de carteles de R2

Especializados en gráfica comunicativa, diseño editorial y ambiental, su obra se identifica por su arquigrafías (aplicación de la gráfica en espacio arquitectónico) y esculturas tipográficas. Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones internacionales como el Museo de Artes Decorativas (París), el Museo del Patrimonio (Hong Kong) y Museum für Gestaltung (Zúrich).

Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el sida.

Del sidanoda a siempre preservativo
  • Fechas: del 29 de noviembre 2019 al 19 de enero de 2020
  • Lugar de celebración: planta 4
  • Entrada gratuita

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) fue descrito por primera vez en 1981 en Estados Unidos y solo unos meses después se diagnosticó el primer caso en España. En 1983, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) fue identificado como agente causal del sida.

En sus inicios, el sida era una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Ello generó una respuesta enérgica de las autoridades sanitarias. Entre otras medidas, se realizó un esfuerzo de sensibilización y prevención a través de decenas de campañas públicas de comunicación.

Esta exposición muestra la evolución de la comunicación sobre el VIH y el sida a través de los carteles diseñados para difundir las campañas realizadas por el Gobierno de España desde los inicios de la epidemia hasta la actualidad.

Descarga aquí el dossier de la exposición PDF

Subir