You are here:
  1. HOME
  2. Exhibitions
  3. Upcoming exhibitions

Back

Upcoming exhibitions

IV Muestra - Orfebrería Contemporánea

IV Muestra-Orfebrería Joyería Contemporánea

El museo se suma a una nueva edición de la Muestra de Orfebrería Contemporánea organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC).

En su IV edición, el conjunto de piezas de joyería seleccionado por la AdOC reúne las producciones de treinta y nueve diseñadores de veintiún países, y lo hace tanto en las salas del museo como en otras sedes colaboradoras, contribuyendo a ampliar la oferta expositiva dedicada a la orfebrería en la ciudad de Madrid.

Esta exposición, en calidad de epicentro de la IV Muestra - Orfebrería Contemporánea, se extiende a otros espacios temáticos y a otras sedes donde se exponen de manera individualizada las producciones de autores seleccionados. De este modo, se logra articular un itinerario a través de diferentes focos expositivos que generan un atractivo recorrido urbano que permite conocer de primera mano el carácter de la creación de joya actual y la labor del orfebre contemporáneo.

Además, al igual que ediciones pasadas, algunas de las obras de la IV Muestra se integrarán en los fondos de joyería la colección del museo.

Línea horizontal

Los díez también fueron posmodernos

los díez también fueron postmodernos

Esta exposición presenta una ecléctica selección de elementos de mobiliario desarrollados y prototipados por el estudio madrileño los díez en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto, allá por los inicios de los años 90, cuando se denominaban díez+díez diseño.Salto de línea Salto de línea Se trata de proyectos en los que prima la formalización, el componente visual y la imagen frente al factor estrictamente funcional y utilitario, centrado en el usuario, característico del trabajo de los díez en la actualidad.Salto de línea Salto de línea Las piezas que componen esta muestra dejan entrever una clara influencia de la llamada posmodernidad; pero no se trata, la de los díez, salvo alguna rara excepción, de una propuesta rupturista, de marcado colorido y fuerte carga expresiva, del tipo Memphis o Alchimia, si no de una manifestación donde un claro formalismo se convierte en el contenedor de un discurso puntuado por la cita referencial y culta, del estilo de Graves o Rossi, pero sobretodo por un sutil tono irónico.Salto de línea Salto de línea Y es que, como nos hace ver el título de una de las librerías que forma parte de esta exposición, “la ironía es la erótica de la dialéctica”.

Línea horizontal

Tot Cor. El diseño del amor

Tot Cor. Rl diseño del amor

Tot Cor es un proyecto artístico, colaborativo y solidario que apela a la generosidad y los buenos sentimientos. Su pieza principal es el Cor, un jarrón hecho con el corazón para reivindicar los grandes valores que constituyen la riqueza del ser humano: amor, bondad, humanidad, ética, respeto, generosidad y fraternidad. Un objeto icónico a cuyo alrededor se va formando una gran familia de corazones. Los que han realizado artistas y diseñadores como Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Jordi Torres, Ramón Úbeda, Lázaro Rosa-Violán y Ana Ruiz.

Sus obras se exponen por primera vez en el Museo Nacional dentro de los eventos del Madrid Design Festival 2020. Además de un gran corazón realizado especialmente para esta exposición por Adaequo con la última tecnología de impresión 3D.

Pepa Reverter es la comisaria y la artista que está en el origen y es el motor de este proyecto que tiene un fin solidario con la Fundación Miquel Valls, que ayuda a enfermos de ELA.

Línea horizontal

Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900-1939

Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939

Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

Entre los hitos expositivos presentes en esta muestra destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o el Fauteuil B de Le Corbusier y Charlotte Perriand.

Subir