Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Actuales

Volver

Actuales

Portada cartel

En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)

  • Fechas: del 27 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020
  • Planta 0
  • Entrada gratuita
  • Descarga aquí el dossier de la exposición PDF
  • Infórmate acerca de nuestras visitas guiadas a la expo Nueva ventana

El arte de la persuasión tuvo en el cartel de principios del siglo XX uno de sus más cautivadores protagonistas. Aunque sus mensajes eran efímeros, sus códigos rápidamente reconocibles ejercieron un gran impacto en una sociedad de consumo y ocio en ciernes

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) muestra por primera vez una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900 y 1936, que nuestro predecesor, el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI), atesoró durante el primer tercio del siglo XX.

Línea horizontal

It's a design match!

it's a design match!

Desafiamos los algoritmos y citamos en nuestras salas a diferentes parejas de profesionales del diseño. Y lo hacemos porque la compatibilidad en estas "citas a ciegas" está asegurada al compartir todos ellos inquietudes en torno a los retos a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI. Conceptos como sostenibilidad ambiental, ecodiseño, innovación, tradición, artesanía o accesibilidad son solo algunos de los elementos que han asegurado el match (encuentro) entre sus creaciones.

Centro Cerámico de Talavera, Abe the Ape, Mummons y Autofabricantes se han citado no solo virtualmente en nuestras salas a través de sus diseños, sino también presencialmente. Los pasados 15 y 16 de octubre, participaron en una de las salas de esta exposición –especialmente vestida para la ocasión por IKEA con el objetivo de facilitar un encuentro informal entre ellos- en una discusión creativa basada en un juego de preguntas en el que tomaron parte estudiantes de diferentes escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid así como jóvenes interesados por los desafíos que encara el diseño en los albores del año 2020.

Línea horizontal

Salto de línea

Museo joven 2019

Esta exposición se enmarca dentro de Museo Joven 2019.

El museo es una de las instituciones culturales por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento debemos trabajar para no ser concebidos como algo elitista, sino como museos para todos, como lugar de acogida. Para ello debemos crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas. Entre estas inquietudes están las de los jóvenes. Ellos y ellas constituyen el presente y el futuro de la sociedad, y los museos -como instituciones sociales- debemos ofrecer una actividad cultural en la que sean protagonistas.

Museo Joven es una iniciativa que persigue responder a este reto, fomentando el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los museos. La segunda edición de este proyecto, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, se celebra entre el 14 al 20 de octubre en trece museos estatales.

Las acciones que hemos programado tienen el objetivo común de buscar la complicidad y participación de la juventud. Para ello se ha contado con la colaboración de Carné Joven de la Comunidad de Madrid, diferentes organismos de Juventud, así como institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de artes y oficios o asociaciones juveniles.

Línea horizontal

R2. Graphic and envinronmental design

R2design
  • Fechas: del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019.
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

Nos sumamos, un año más, a nueva edición de Madrid Gráfica acogiendo en nuestras salas la exposición R2. Graphic & Environmental Design.

El estudio de diseño R2, creado en 1995 por Lizá Defossez Ramalho (Troyes, Francia) y Artur Rebelo (Oporto, Portugal), y con sede en Oporto, fue el primero en unirse a la Alliance Graphique International.

Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema Ciudades Sostenibles. Esta exposición muestra casi al completo la producción de carteles de R2

Especializados en gráfica comunicativa, diseño editorial y ambiental, su obra se identifica por su arquigrafías (aplicación de la gráfica en espacio arquitectónico) y esculturas tipográficas. Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones internacionales como el Museo de Artes Decorativas (París), el Museo del Patrimonio (Hong Kong) y Museum für Gestaltung (Zúrich).

muerte
Línea horizontal

Laura Torrado. El desvanecimiento de la belleza

  • Fechas: del 5 de noviembre 2019 al 26 de enero de 2020
  • Lugar de celebración: plantas 2 y 3 (exposición permanente)
  • Entrada gratuita

La artista Laura Torrado propone un diálogo reflexivo generado a partir del encuentro entre sus creaciones gráficas, cerámicas y fotográficas y las piezas del museo.

La intención de este encuentro de contrastes radica en abordar las poéticas de lo efímero y de lo cambiante, a través de la exaltación de la belleza como pulsión de vida convulsa que, en su transformación, se dirige a la decrepitud y el desvanecimiento.

Este relato se origina a partir de un hilo narrativo y una retórica que podríamos denominar estética o poética del desecho. La idea de cambio constante en ese devenir de la materia hacia su propia extinción, se transmite en un recorrido de contrastes entre colecciones de artes decorativas, realizadas para el entorno cotidiano de siglos pasados, y nuevas expresiones visuales del presente.

Subir