Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Actuales

Volver

Actuales

Línea horizontal

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño

Grupo 13
  • Fechas: Del 21 de noviembre al 31 de marzo.
  • Inauguración: 20 de noviembre, a las 19:00 h
  • Planta 1
  • Entrada gratuita

En 1961 un grupo de jóvenes diseñadores gráficos, unidos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13, actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario. Estos crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

Mirar hacia la publicidad de la década de los años 60 en España implica hablar del Grupo 13. Una visión actual de este colectivo nos permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

Exposición comisariada por Javier González Solas.

Descarga aquí el dossier de la exposición PDF

Infórmate acerca de nuestras visitas guiadas a la expo Nueva ventana

Línea horizontal

Itinerarios 2018

Itinerarios 2018. Hilvanando encuentros.Salto de línea Silvia Japkin, Dolors Puigdemont y Kima Guitart

  • Fechas: 29 de noviembre al 13 de enero
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Esta exposición está concebida como una exploración a través de tres modos distintos de tratar la disciplina del arte textil.

El denominador común que subyace a estas diversas manifestaciones artísticas es la fibra natural. A partir de este elemento de origen vegetal y animal, se manifiestan los universos creativos de las artistas representadas en la muestra.

Descarga el catálogo de la expo PDF

Línea horizontal

Ars Lenci x Arte Diez

Ars Lenci X Arte Diez
  • Fechas: 5 de octubre - 20 de enero de 2018
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El tocado ha sido a lo largo de la historia una prenda imprescindible de la indumentaria hasta tal punto, que aparecer sin él suponía una falta grave de corrección. Hoy, el tocado se ha convertido en un elemento creativo por excelencia existiendo en su diseño libertad absoluta para la experimentación.

El Museo Nacional de Artes Decorativas atesora en sus fondos una colección de treinta y nueve dibujos de la firma italiana Lenci, especializada en fieltros de lana. La marca, ubicada en Turín, fue creada por los diseñadores de moda Elena Konig y su marido Enrico Escavini.

El Museo, a través de su programa Diseño y Pedagogía, ha desarrollado junto a los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria y de Escaparatismo de la Escuela de Arte Diez, centro público de la Comunidad de Madrid, un proyecto conjunto de investigación en torno a estos tocados

Como resultado de esta colaboración, se presenta esta exposición. En ella se muestran sesenta fotografías de los estilismos diseñados, acompañadas de algunos de los dibujos originales de la firma Lenci, elementos que evidencian las diferentes fases del proceso de diseño y una selección de los tocados elaborados como expresiones artísticas contemporáneas.

Selección de imágenesNueva ventana

Línea horizontal

Herend. El arte de la porcelana húngara.

Herend. El arte de la porcelana húngara
  • 16 de octubre – 13 de enero de 2019
  • Entrada gratuita
  • Planta 1

Desde su fundación en 1826, la Fábrica de Porcelana de Herend cuenta con una larga tradición artesanal de casi 200 años de antigüedad. Conocida mundialmente, en su país recibe el nombre de Hungarikum (guardiana de los valores de la antigüedad), un concepto al que los húngaros conceden gran valor. Su calidad y singulares características han hecho de ella un referente mundial por sus producciones exquisitas y elegantes.

Esta exposición, que muestra una selección de la colección histórica de productos de la Fundación Museo de Porcelana de Herend y de la Manufactura de Porcelana de Herend, tiene como objetivo dar a conocer al público los valores, la tradición y la innovación de sus producciones, todo ello dentro de la larga tradición hispana de manufacturas cerámicas.

Descarga aquí el dossier de la exposición PDF

Selección de imágenes Nueva ventana

Línea horizontal

Nacimientos 1940-1980. La tradición renovada

Nacimientos 2018

Fechas: a partir del 13 de diciembre

  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Un año más, os proponemos descubrir una selección de nacimientos que forman parte de la colección del museo y que fueron creados en la segunda mitad del s. XX. Estos fondos constituyen una singular y variada representación de conjuntos que hacen de ella una de las colecciones públicas españolas más relevantes. Durante los primeros años, el museo se nutrió de nacimientos antiguos de reconocidos autores y escuelas; posteriormente, en los años 60 y 70 buscó dar mayor visibilidad a nuevos escultores, quienes proponían una clara renovación de las tendencias estilísticas. En los últimos años se aprecia una tendencia nueva que busca la renovación, con una mirada al pasado, a la escuela barroca española, empleando técnicas y materiales de mayor riqueza.

Subir