Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2018

2018

II Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas

II Muestra de orfebrería y joyería Contemporáneas
  • Fechas: 16 de febrero al 1 de abril [ PRORROGADA HASTA EL 8 de abril ]
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El Museo acoge, por segundo año, la segunda edición de la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Organizada con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), esta exposición mostrará 80 piezas originales de 18 diseñadores nacionales e internacionales.

El principal objetivo de esta muestra es el de tender un puente para que el espectador se acerque a este apasionante universo de las artes, una experiencia que pretende descubrir los ideales de composición, creatividad y estímulo intelectual que encierra cada pieza.

Y es que, detrás de una joya hay mucho más que el destello de los ricos materiales y las piedras preciosas. Hay un componente conceptual previo a la producción de cada pieza, horas de investigación en nuevas técnicas y materiales y una alta exigencia en la ejecución. Un trabajo meticuloso donde sobresalen la creatividad y destreza de cada maestro artesano.

Descarga aquí PDF el dossier de prensa

Descarga aquí PDF la información sobre piezas y autoresSalto de línea

Viaje del Tiempo. Artesanía y diseño contemporáneo de Corea

Viaje del Tiempo

Tiempo de la Naturaleza, Tiempo del Hombre, Tiempo del Objeto

  • Fechas: 6 de abril - 24 de junio

  • Entrada gratuitaSalto de línea

La artesanía tradicional de Corea integra objetos para la naturaleza y objetos para el ser humano. El espíritu de profunda belleza contenido en cada una de las obras guarda sutil equilibrio con su practicidad.Salto de línea Esta exposición plasma la continuidad del tiempo, a modo de viaje, que tiene inicio en la naturaleza, pasa por el hombre y finalmente se concreta en la obra de arte.

La muestra, formada por objetos de diseño y artesanía contemporánea de Corea, ha sido organizada en colaboración con la Fundación de Artesanía y Diseño de Corea y el Centro Cultural Coreano de Madrid.

Descarga aquí el folleto de la exposición PDF

Descarga aquí imágenes de esta exposición Nueva ventana

Accede aquí a los videos Video

Madrid : Madrid. Cerámicas de Nines Martín Barderas

Mdrid : Madrid. Cerámicas de Nines Martín Barderas.
  • Fechas: 27 de abril - 1 de julio
  • Entrada gratuita I Planta 0

Madrid : Madrid es una exposición -y un homenaje a esta urbe- que propone descubrir el alma que esconde la ciudad tras el ruido de lo cotidiano.

Es también un homenaje a un lugar, al que regresa la autora con otros ojos, y a una vocación por la cerámica, que recupera con pasión y perfecciona.

Sutiles y delicadas piezas de cerámica marcan un recorrido de paseos y familias, árboles, nubes, edificios, mareas humanas.… Un recorrido por todo aquello que se impone a una mirada emotiva, nunca nostálgica, siempre curiosa y asombrada por el latido de la ciudad.

Las manos artesanas de Nines Martín Barderas han modelado sensaciones, recuerdos y complicidades, desde una mirada atenta, intensa, y emocionalmente comprometida. Con todo ello penetra en el interior de los materiales, y los hace hablar, mostrar…

Es una invitación a acercarse, a tocar, a sentir y a compartir una experiencia personal sobre Madrid.

Foto:Paco Ortigosa

Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Imágenes Nueva ventana

Joyas en la cocina. Joyería, platería y esmaltes de la Escuela de Arte 3

Joyas en la cocina
  • Fechas: del 3 de mayo al 1 de julio
  • Planta 4
  • Entrada gratuita

Esta exposición da a conocer los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arte 3 de Madrid pertenecientes a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Joyería Artística, Orfebrería y Platería Artísticas y Esmaltes Artísticos al Fuego sobre Metales.

La Cocina Valenciana del Museo Nacional de Artes Decorativas ha sido el referente elegido para realizar proyectos y piezas de joyería, platería y esmaltes con el objetivo de interpretar y transportar el azulejo del siglo XVIII al "objeto-joya" contemporáneo, transformando sus imágenes en piezas portables o funcionales de gran modernidad.

Las obras han sido elaboradas desde la perspectiva de la "neo-artesanía", aunando técnicas tradicionales con nuevas tecnologías de fabricación, dando testimonio de las ventajas que dicho modelo encierra.

+ info PDF

Imágenes Nueva ventana

los díez en los campos expandidos. Diseño de producto y poesía visual

los díez en los campos expandidos
  • Fechas: del 23 de marzo al 2 de septiembre
  • Entrada gratuita I Planta 0

El trabajo de los díez, el tándem formado por Javier Díez, diseñador industrial, y José Luis Díez, interiorista, se presenta en una exposición dual en la que cohabitan objetos del ámbito del diseño de producto junto con piezas de poesía visual, ilustrando todos ellos la fuerte carga del componente conceptual que caracteriza su obra.

Estos dos hermanos madrileños comenzaron su carrera como diseñadores, desarrollando productos que cumplían con el consabido binomio forma/función. Pero años más tarde, comenzaron a ensayar con artefactos de autoencargo, a crear objetos vinculados a la poesía visual, a jugar con las formas y su significado. Desde entonces mantienen ambas facetas creativas, que sin duda se han ido retroalimentando una a la otra. Pero que jamás se han confundido.

Han ejercido una especie de sana esquizofrenia, una disociación dual de labores, alcanzando altas cotas de calidad en ambas tareas. Ello constituye un hecho aislado y relevante en el panorama del diseño español, donde nunca ha estado bien visto “artistizar” los productos. Tampoco cruzar fronteras disciplinares. Hasta hace poco.Salto de línea Salto de línea Esta exposición presenta de forma conjunta, y además revuelta, esta meritoria doble trayectoria que merece ser disfrutada sin apriorismos perceptivos. Como la propia vida, ofrecen realidad, pero también sueños.Salto de línea Salto de línea Juli CapellaSalto de línea Comisario

Descarga aquí el dossier de la exposición PDF

Reflejos. Encuentros desde el arte

Reflejos. Encuentros desde el arte.
  • Fechas: del 29 de junio al 30 de septiembre de 2018
  • Planta 1 I Entrada gratuita

Esta exposición muestra la metodología y el proceso de trabajo del equipo nacido de la alianza entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Las Rozas, con el apoyo del Taller de Montaje del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Aranjuez, ambos gestionados por la entidad Grupo 5 y dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este proyecto de colaboración, que se inscribe dentro del Plan Museos+Sociales de la DG de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, es promover la normalización de la convivencia entre personas con diferentes situaciones de vida a través del arte.

Descarga aquí el dossier de la exposición PDF

I love Milton. Milton Glaser. Posters

I love Milton
  • Fechas:14 de septiembre -18 de noviembre
  • Planta 0
  • Entrada gratuita

Dentro de la programación de la segunda edición de Madrid GráficaEnlace externo, se abre en ventana nueva [Nueva ventana] , se incluye una exposición dedicada a Milton Glaser, autor considerado por algunos críticos e historiadores del diseño como el más importante de los diseñadores estadounidenses.

Esta muestra es una cita imprescindible no sólo por la excepcional calidad del trabajo de Glaser, sino por ser la primera vez en la que se expondrán sus icónicos trabajos en Madrid.

Los 55 pósteres incluidos en esta exposición ilustran a la perfección el altísimo grado de eficacia comunicativa del diseñador, siendo buen ejemplo de ello su celebérrimo logo "I love NY", probablemente el más imitado en la historia de todo el Diseño Gráfico.

Actualmente, su estudio en New York sigue firmando proyectos tan destacados como la gráfica para el cartel anunciador de la serie Mad Men, así como singulares piezas de comunicación comunicativa para Olivetti, American Express, Columbia y algunas de las más importantes discográficas. En nuestro país, realizó el rediseño del diario La Vanguardia de Barcelona y es asimismo autor de un célebre cartel dedicado a Sevilla con motivo de la Expo 92.

+info Nueva ventana

Fotografías de la exposición Nueva ventana

(Créditos: Javier Rodríguez Barrera)

Subir