Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. Histórico
  4. 2019

2019

III Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas

III Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas
  • Fechas: Del 1 de febrero al 7 de abril
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

El museo acoge en sus salas por tercer año la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas. Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales que han sido seleccionados por la AdOC. Sus organizadores y algunos de sus autores ofrecerán explicaciones técnicas al público sobre sus piezas, lo que permite un mayor conocimiento de sus características y objetivos en el proceso de creación. La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en la ciudad de Madrid, que conforman un itinerario creado para la contemplación de las creaciones de joyas y orfebrería actuales.

Exposición incluida dentro del programa de actividades de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

Fotografía: “Brancusi”, Isabelle Géréec

Descarga aquí más información PDF

Línea horizontal

Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)

Las costuras femeninas de la moda de España
  • Del 23 de enero al 31 de marzo (prorrogada hasta el 28 de abril)
  • Entrada gratuita
  • Planta 0

Proyecto organizado a partir de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el museo. Esta exposición ofrece al público una muestra de cerca de 80 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer que porta las creaciones de moda sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas. Incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

Exposición incluida dentro de Madrid es Moda y Madrid Design Festival

DP / Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Download here the press kit PDF

NP / Descarga aquí la nota de prensa PDF

Línea horizontal

Ex_presa - Ex_preso. Del museo a la prisión. Intimidades en pausa

Expresa_Expreso
  • Fechas: del 10 de mayo al 30 de junio
  • Entrada gratuita
  • Planta 4

Esta exposición presenta el trabajo realizado por un grupo de internos e internas de un centro penitenciario madrileño entre abril y julio de 2018.

Gracias a este proyecto se ha podido generar un espacio de expresión y creación libre en torno a los conceptos de “intimidad” y “comunidad”, facilitando la puesta en juego de áreas afectivas promotoras de seguridad y bienestar, propias de las denominadas relaciones de apego, desde las que conectar con sentimientos de dignidad, seguridad, apego y valía.Las estancias y objetos del museo han permitido a cada participante evocar estancias y objetos de su propia casa, conectar con su potencial afectivo y posteriormente transferir esta carga emocional a algún objeto de sus celdas, depositarios de recuerdos y anhelos capaces de traer consigo formas actualizadas de sentirse en casa.

Posteriormente, los internos realizaron un trabajo de reflexión, elaboración y creación de un objeto artístico que contuviera, por efecto de cierta resonancia, aquellas cualidades que la persona consideraba representativas de su más esencial y valiosa intimidad. El resultado han sido las ocho creaciones que se mostrarán en esta exposición, ocho objetos análogos a los objetos del museo desde el punto de vista del potencial evocador que contienen, de su capacidad para convocar, en quien lo contempla, una nueva y particular forma de conectar con la propia intimidad.

Descarga aquí el dossier de prensa PDF

Descarga aquí el díptico de la exposición PDF

Outside the box. 5 años de diseño INJUVE

Outside the box
  • Fechas: Del 25 de enero al 24 de marzo (prorrogada hasta el 15 de septiembre)
  • Entrada gratuita
  • Planta 1
  • Exposición incluida dentro de Madrid Design Festival 2019

La exposición Outside the box es una propuesta de comisariado basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja », en alusión a la manera de exponer.

FotografíaFotografía de La Proyectora de Ideas: Sheila Pazos “Cadavre Exquis” (detalle)

Descarga aquí el folleto de la exposición PDF

Subir