Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Responsabilidad social
  3. Nuestros proyectos
  4. La frontera de lo desconocido. Arte y salud mental

La frontera de lo desconocido. Arte y salud mental

proceso de trabajo arte y salud mental

Desde el 2014, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) busca contribuir con su Programa de Responsabilidad Social a la recuperación de personas afectadas por problemas de salud mental.

En este sentido se ha puesto en marcha un proyecto colaborativo entre el propio MNAD y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Las Rozas de Madrid, gestionado por Grupo5-Acción y Gestión Social, con el apoyo del Programa de Voluntariado de la Asociación de Amigos del Museo.

Las personas con enfermedad mental deben enfrentarse a una situación complicada: la ruptura de vida que supone un diagnóstico, y la discriminación que sufren por parte de la sociedad. Por eso, este proyecto pretende ser una herramienta para combatir las creencias negativas acerca de la enfermedad mental, visibilizando las capacidades y habilidades propias de cada persona, así como su proceso de recuperación y convivencia con la enfermedad.

La realización de este proyecto supone para estas personas la asunción de responsabilidades y roles significativos, la participación activa en todo el proceso, la creación de obras para las exposiciones y, consecuentemente, el fortalecimiento de su autoestima. Todos ellos, indicadores de recuperación.

En este marco se han llevado a cabo tres exposiciones:

-La Frontera de lo desconocido

-Cicatrices, el Arte de Kinstugui

-Reflejos. Encuentros desde el arte

Subir