Volver

En curso

Obra de Patricia Varea Pulse para ampliar

Nendo

El Museo Nacional de Cerámica y la Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises presentan la exposición "Nendo" que ofrece un diálogo entre la obra reciente de los ceramistas Patricia Varea Milán y Takashi Matsuo.

"«Nendo» es una palabra japonesa utilizada para nombrar genéricamente a la arcilla, ese material primigenio utilizado para dar forma a los objetos, esos que nos acompañan todos los días como compañeros silenciosos, pero que son de arcilla.

De arcillas de diferentes tipos están hechas las esculturas y las piezas que se muestran en la exposición. Aparentemente son dos ceramistas muy diferentes, debido sobre todo a su origen. Sin embargo una lectura más sosegada de su trabajo mostrará los vínculos que existen entre sus trabajos. Ambos trabajan en alta temperatura en gres o porcelana y llevan en sus procesos de cocción el material al límite, este aspecto es obviado en la artesanía «folklórica». Ambos buscan la resistencia en las piezas utilitarias que producen, pero al mismo tiempo que sean sutiles, finas, delicadas, pero con suficiente peso como para «sentirlas». Ambos buscan el quid diferencial de su trabajo en su propio interior. Sus piezas son reflexiones sobre ellos mismos y sobre lo que les rodea. Ambos sustentan sus creaciones en sus propias creencias y personalidad." (Pascual Timor, Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises).

Organizan: Museo Nacional de Cerámica; Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises.

Fechas: Del 21 de febrero al 14 de abril de 2019.

Inauguración: Jueves 20 de febrero, 19 h.

Lugar: Salas de exposiciones temporales I, planta baja.

Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

Dossier de prensa PDF

Retrato de Madame du Barry, Museo Nacional de Cerámica Pulse para ampliar

Madame du Barry y las artes

Jeanne Bécu, condesa du Barry, fue duramente criticada y humillada por sus detractores en la Corte de Luis XV ‒especialmente el duque de Choiseul, Ministro del rey, y Maria Antonieta, futura reina‒, debido a su extracción humilde, una filiación incierta y una vida sentimental ajetreada. La publicación anónima de Anécdotas sobre la condesa du Barry (1776) por Pidansat de Mairobert contribuyó a difundir sobre su persona una serie de mentiras carentes de valor histórico. A lo largo del siglo XIX y del XX, diversos estudios y biografías han ofrecido una visión del personaje más acorde a la realidad. Con motivo del Día de la Mujer y a partir del busto de loza de Madame du Barry que conserva, el Museo Nacional de Cerámica resalta su relación con las artes en una época en que se consolidaba el neoclasicismo.

Del 8 de marzo al 30 de junio de 2019.

Sala del belén napolitano, planra baja.

Organiza: Museo Nacional de Cerámica.

Comisariado y textos: Liliane Cuesta Davignon.

Día de la Mujer 2019 PDF

Folleto de la exposición PDF

Textos de sala (castellano) PDF

Textos de sala (valenciano) PDF

Visita temática "Una cuestión de género"

Para celebrar el Día de La Mujer, el Museo organiza además una visita temática dirigida a público adulto, "Una cuestión de género".

Jueves 7 de marzo, 18 h.

Visita gratuita previa reserva: reservavisitas@didacultural.com o por teléfono: 695 500 290. Horario de reserva: de lunes a viernes, de 10h a 15h.

Zeng Li y Zeng Peng ceramistas

Tradición viva. Exposición itinerante internacional sobre cerámica artística china

“China” es una palabra que en inglés designa tanto a un país como a sus cerámicas. Para el resto del mundo, China se asocia al país que lleva este nombre y a la reputación de su arte cerámico. Estos productos fueron el punto de partida crítico para que el mundo comprendiera la cultura china.

Esta exposición se centra en la “tradición viva”. Muestra cómo los ceramistas contemporáneos adquieren y transmiten su antigua sabiduría, acumulada durante la larga historia del desarrollo tecnológico, y responden a una sociedad compleja de una manera fácil y despreocupada. Por lo tanto, muestra múltiples relaciones realistas entre producción y consumo, trabajo y vida, habilidades y herencia.

Como vemos en el documental Shifu, dos ceramistas, los hermanos Zeng Li y Zeng Peng, inmersos en la gran era industrial de China, hábiles artesanos, todavía son capaces de tratar la bulliciosa realidad con sencillez y elegancia. Sus obras transmiten el olor del suelo y la energía de la naturaleza. El arte tradicional y la artesanía, mejorados por los artistas voluntariamente, se convierten en el instrumento de vanguardia frente a los altibajos de todos los tiempos.

La exposición es un sincero homenaje al profundo espíritu de las tradiciones.

Coorganizan: Academia de Bellas Artes de Guangzhou, Museo Nacional de Cerámica. Patrocina: China National Arts Fund.

Fechas: Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2019.

Presentación a medios de comunicación: Martes 5 de marzo a las 13 h.

Inauguración: Martes 5 de marzo a las 19 h.

Dossier de prensa PDF

Panel introducción PDF

Actividades en torno a la exposición
Master class: "Sculpture"

Miércoles 6 de marzo, de 10:30 a 12:30 h. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, sala La Pecera. A cargo de los ceramistas Zeng Li y Zeng Pen.

Proyección de la película "Shifu"

Miércoles 6 de marzo, 16:30 h. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, salón de actos.

Proyección de la película "Days and years of Enric Mestre"

Jueves 7 de marzo, 19 h. scuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, salón de actos.

Más información Fotografía

Subir