Volver

En curso

Pura Vázquez de la Varga ante un cuadro. Foto: Vicente Moreno Pura Vázquez de la Varga. La pintora ante un cuadro Foto: Vicente Moreno, ca. 1929. Archivo Moreno Nº 34343_B © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte

El taller del artista

La exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las imágenes de la muestra -ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno, por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando- unen su valor documental al estético. Reflejan la maestría técnica de estos fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto con una sensibilidad capaz de captar la personalidad de los artistas en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabajan. La presente selección fotográfica no pretende ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permite adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas.

El recorrido expositivo se articula en cinco bloques, conforme a un criterio de ordenación que conjuga factores cronológicos, temáticos y estilísticos: bagaje artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y de paisaje; “Costumbrismos y Modernismos”, "Artistas de sociedad", "Aires de renovación" y apartado dedicado a la guerra civil y posguerra.

OrganizanSalto de línea Instituto del Patrimonio Cultural de EspañaSalto de línea Subdirección General de Promoción de las Bellas ArtesSalto de línea Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"Salto de línea Salto de línea ComisariosSalto de línea Isabel Argerich FernándezSalto de línea Óscar Muñoz SánchezSalto de línea (Instituto del Patrimonio Cultural de España)

Fechas: del 16 de noviembre de 2018 al 10 de febrero de 2019.

Presentación a medios: jueves 15 de noviembre, 13 h

Inauguración: jueves 15 de noviembre, 19 h.

Dossier de prensa PDF

Desplegable de la exposición PDF

Cartel Fotografía

Figuras de dos niños, belén napolitano Pulse para ampliar

Belén napolitano

Como cada año del 8 de diciembre al 2 de febrero, el Museo abre al público el belén napolitano que conserva. El belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm: "el Misterio" (la Virgen, San José y el Niño Jesús); dos ángeles; los tres reyes magos; catorce pastores y siete animales entre los cuales los tres caballos de los reyes magos.

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc.

Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Fechas: Del 8 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019

Lugar: Sala del belén napolitano, planta baja (junto a sala de carrozas)

Entrada gratuita.

Actividades complementarias: taller "Un belén en un museo" para público familiar. + info

Subir