Volver

Carroza de las Ninfas

Carroza de las Ninfas

N.º inv.: CE3/00993

La berlina de gala de los marqueses de Dos Aguas fue diseñada y pintada por Hipólito Rovira y tallada por el escultor Ignacio Vergara en 1753.

La berlina es un modelo de vehículo surgido en Berlín en el siglo XVII (Corte de Federico Guillermo, elector de Brandeburgo) que presenta la particularidad técnica de que los ejes de las ruedas están unidos por dos varas colocadas lateralmente a la caja, que asienta directamente sobre dos fuertes correas laterales. El acceso a la caja se realiza por un estribo sujeto a cada vara. Este nuevo tipo de vehículo surgió para solventar los problemas de seguridad que presentaban las carrozas con vara central que unía los ejes de las ruedas y caja colgando.

La capacidad es de cuatro personas y el acceso se realiza por un peldaño sujeto a la vara en cada lateral. El carro consta de dos varas laterales de madera cuyo extremo delantero se termina en una cabeza de león. La caja presenta cuatro ninfas en los pilares, un techo convexo de cuero y el interior de terciopelo rojo. Toda la caja va suspendida por correas de cuero y el modelo es casi idéntico al de la "Carroza de Oro" del príncipe de Liechtenstein, también de mediados del XVIII.

Tiene un programa iconográfico similar al de la portada del Palacio, alusivo al título de la Casa de Dos Aguas. Los paneles están pintados con temas mitológicos: Zeus y Prometeo; Hermes o Mercurio, protector de los viajeros; Hera; Demeter, diosa de la fecundidad y Perséfone; Atenea presidiendo las Artes; las alegorías de dos ríos alusivos al título marquesal; y el Thiasos marino con Anfitrite.

Pieza expuesta en el Patio de carrozas, planta baja.

Subir