Volver

Mobiliario de la Sala de porcelana

Mobiliario de la Sala de porcelana

N.º inv.: CE3/00065 a CE3/00075

El conjunto de muebles está compuesto por dos aparadores, ocho sillas, dos sillones, un sofá, una mesa velador, un espejo, una lámpara y las goteras.

El mobiliario es de nogal ebonizado realizado en Dresde. Los aparadores y la mesa llevan además incrustaciones de placas de porcelana realizadas en la Real Manufactura de Porcelana (K.P.M., Königliche-Porzellan-Manufaktur) de Berlín, con personajes que forman escenas que remiten a la pintura de género del flamenco David Teniers el Joven (1610-1690). Se tratan concretamente de escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores, escenas de taberna, etc.)

La lámpara, las goteras, pie del velador, espejo y demás elementos aplicados a los muebles, son de porcelana de Meissen.

Los muebles son los originales del palacio y fueron adquiridos en una subasta en el parisino Hôtel Drouot por Francisco Dasí, sexto marqués de Dos Aguas, y según parece se realizaron para un príncipe portugués que no llegó a retirarlos, subastándose en 1867 y adjudicándoselos entonces el marqués. Con ocasión de su restauración se dio la curiosa circunstancia de que aparecieron recortes de un periódico, el Dresdner Nachrichten, con la fecha del 11 y del 13 de noviembre de 1864, sirviendo de almohadilla a las placas de porcelana.

Este conjunto es interesante por pertenecer al mobiliario original del palacio, junto con el de otras estancias, y por presentar elementos de procedencia diversa: la manufactura de Berlín fundada en 1752 y la Real Manufactura de Porcelana de Sajonia en Meissen fundada en 1710 y que fue la primera fábrica en Europa en conseguir la verdadera porcelana, cuyo secreto había sido descubierto por Böttger dos años antes.

Piezas expuestas en la Sala de porcelana, primera planta.

Subir