Volver

Mobiliario del Salón de baile

Mobiliario del Salón de baile

N.º inv. : CE3/00932 a CE3/00939; CE3/01268 a CE3/01271

El conjunto de muebles del salón de baile es original del palacio y consta de un sofá central también llamado borne, de varios sofás y pequeñas banquetas o escabeles de una plaza. Es todo el conjunto de madera lacada y dorada, con importante pasamanería como corresponde al estilo del segundo imperio, en el que está realizado. Las patas son de tipo cabriolé.

El conjunto de cuatro candelabros y cuatro apliques pertenecen igualmente al mobiliario original del palacio formando conjunto con el sofá y las banquetas, para el salón de baile.

El candelabro está formado por una peana redonda de calamina, un pedestal de forma esférica sobre el que apoya una figura femenina alada con túnica. Todos estos elementos están realizados en calamina, que es una aleación de plomo, cinc y estaño. Resistente, ligera y barata, se emplea habitualmente en la fabricación de pequeños objetos. El candelabro que sujeta la figura está hecho en bronce y consta de nueve luces, con tulipas en forma de azucena, de vidrio.

Los apliques de pared, igualmente de bronce y calamina, están compuestos de un cuerno con voluta del que sale una figura masculina que sostiene un candelabro de ocho luces.

Piezas expuestas en el Salón de baile, primera planta.

Subir