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Mobiliario del Salón chino

Mobiliario del Salón chino

N.º inv.: CE3/00435 ; CE3/00925 ; CE3/01042 ; CE3/01050 ; CE3/01155

El conjunto de muebles de la Sala japonesa es también original del palacio y responde al espíritu de la moda oriental que invadió Europa en el siglo XVIII y aún en el XIX. Son obra del ebanista valenciano Federico Noguera y Picó e imitan a los muebles lacados orientales. Consta de un sofá, una banqueta, dos sillas y una mesa. Están lacados en negro y con incrustaciones de nácar, así como la linterna del techo. El sofá y las banquetas están tapizados de seda.

El estilo de estos muebles es el llamado Chippendale chino, que toma su nombre del autor de la primera colección exhaustiva de diseños de muebles, Thomas Chippendale. Esta obra, publicada en 1754, incluía un tipo de mobiliario de inspiración chinesca, lo cual dio el nombre al estilo. Se trata de muebles a veces con partes de celosía muy destacadas y de ornamentación escueta, de perfiles cuadrados y angulosos.

La laca procede de una resina vegetal extraída del tronco de varias especies de árboles del género Rhus. Procede de China donde, al parecer, se usaba desde la Antigüedad como barniz protector de la madera. La difusión del uso de la laca aplicada a diversos materiales tuvo lugar en el siglo III. Se usaba en su tono original o teñida de colores, principalmente rojo y negro. El uso de la laca fue introducido en Japón a través de Corea (laca japonesa denominada urushi). A partir del siglo XVI, se exportaron masivamente piezas decoradas con laca a Europa, donde también se empezaron a realizar imitaciones.

Piezas expuestas en el Salón chino, primera planta.

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