Volver

Mobiliario del Salón rojo

Mobiliario del Salón rojo

N.º inv.: CE3/00512 a CE3/00528

El mobiliario de la sala consta de un conjunto de 10 sillas, 4 sillones, un sofá de tres plazas y otro sofá de cuatro plazas; está realizado en madera lacada en blanco con talla sobredorada y tapizada en rojo. Se trata de un conjunto de muebles que proceden del mismo palacio. De hecho, en el bajo de sus frentes, los asientos llevan escudetes pintados, entre los que figura el apellido “Perellós” aludiendo a los apellidos de los marqueses de Dos Aguas, Rabassa de Perellós.

Una parte de las sillas data del siglo XVIII y el conjunto se completó en el siglo XIX añadiendo otras sillas que imitaban el estilo de las más antiguas.

El nombre de estilo “Reina Ana” se debe a Ana de Inglaterra que reinó en ese país de 1702 a 1714. Se caracteriza por el uso, en sillas y mesas, de las patas cabriolé que en Inglaterra se llamaron “patas Reina Ana”. En el siglo XIX hubo un revival o renovación del estilo Reina Ana, durante el cual se puso de moda coleccionar objetos de esa época, como muebles y platería, y fabricar mesas y sillas con las características patas cabriolé.

Se ha adelantado una posible factura valenciana para este conjunto.

Piezas expuestas en el Salón rojo, primera planta

Subir