Volver

Ramo de flores

Ramo de flores

N.º inv.: CE3/00645; CE3/00646

Este par de urnas de cristal encierran en su interior sendos ornamentos florales formados por pequeñas conchas y caracoles marinos pintados de múltiples colores, dispuestos en cilindro. Uno de los ramos presenta en la parte inferior un barquito de vela en madera.

La otra urna presenta, sin embargo, una figura del Niño Jesús como Divino Pastor, vestido con una amplia falda bordada y con perlas y un sombrero de ala ancha también bordado. Las mangas del vestido son anchas y con encajes. A sus pies reposa el cordero.

Este tipo de objetos decorativos son característicos del siglo XIX y se encuentran en regiones mediterráneas. Se ha relacionado su origen con la práctica, en el siglo XVIII, de utilizar distintos tipos de conchas aplicadas a objetos como cuadros, crucifijos, pequeñas figuras, etc. En efecto, en esa época, en los gabinetes de Historia Natural, se encontraban, junto a los naturalia o piezas de origen natural, los llamados artificialia, objetos realizados por el ser humano, que no procedían directamente de la naturaleza.

Este tipo de objetos decorativos podría tener un origen mallorquín, lugar donde actualmente pervive la tradición de realizar ramos de flores con conchas o seda, llamados “floreres”.

Piezas expuestas en el Vestíbulo, primera planta.

Subir