Volver

Reloj de porcelana

Reloj de porcelana

N.º inv.: CE1/00521

Este reloj de sobremesa está realizado en porcelana con esmaltes polícromos y oro. Consta de dos cuerpos separados: el inferior tiene la esfera con la maquinaria de las llamadas de "París", en relojería; debajo de la esfera, podemos observar una pequeña escena galante medieval policromada y flores en relieve y rocallas. En el cuerpo superior, vemos un grupo formado por una dama a caballo con su paje y un perro, de inspiración claramente medieval característica del período historicista. Todo el conjunto reposa sobre una peana de madera y terciopelo. Antiguamente iba cubierto por un fanal de cristal.

El siglo XIX se caracteriza por un retorno a estilos anteriores y un eclecticismo que combina motivos decorativos y temas totalmente distintos. Es el caso de este reloj, decorado con una escena medieval que se combina con un estilo neorrococó patente en la elección de los colores pastel, las líneas curvas, las rocallas y la profusión de detalles decorativos.

La porcelana es probablemente de Bohemia, de mediados del siglo XIX. Sin embargo existen otros relojes de idéntica estructura (base con pies en volutas y pequeño medallón con escena pintada bajo la esfera del reloj; parte superior con escena figurada en bulto redondo) que proceden de distintas manufacturas europeas (Fontainebleau, Limoges, Turín…)

Pieza expuesta en el Tocador de diario, primera planta.

Subir